Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
barcelona-obertura-spring-festival-2020Gustavo Dudamel, Daniil Trifonov y Gregory Kunde lideran la 3º edición del Barcelona Obertura Spring Festival
orquesta-filarmonica-gran-canariaLa Filarmónica de Gran Canaria pone a la venta sus abonos de primavera
Por Publicado el: 03/03/2021Categorías: Noticias

La temporada 21/22 del Met, en la cuerda floja

La temporada 21/22 del Met, en la cuerda floja

Los sindicatos han dado un ultimatum a la dirección del Metropolitan para retomar las negociaciones de manera justa con sus empleados

orquesta-metropolitan

Orquesta del Metropolitan

El Metropolitan de Nueva York podría volver a abrir sus puertas en septiembre, arrancando una esperada y nueva temporada con la que recuperaría la actividad, en pausa desde la declaración de la pandemia en abril de 2020.

La tensión entre la dirección del teatro y los miembros de la orquesta no ha dejado de escalar mes a mes, ya que hasta hoy, no se ha firmado un acuerdo que trate de manera justa a sus empleados, reivindican los músicos. La primera ayuda que recibió la Orquesta fue en noviembre, por una donación de la compañía Spring Point Partners, dirigida por C. Graham Berwind IIImiembro del Metropolitan Opera, la Dramatists Guild Foundation y Opera America -. Pocos días después, Peter Gelb, director del Metropolitan Opera, les proponía unas pagas de 1.500 dólares a cambio de un acuerdo con los sindicatos por el que los empleados tendrían que aceptar un recorte del 30% de su sueldo hasta que las cuentas del teatro recuperen los niveles anteriores a la pandemia. Para los músicos, este pacto supondría decir sí a un nuevo tipo de contrato que reducirá su subsidio actual y su sueldo durante años una vez se reincorporen a su puesto, haciendo significativas concesiones que les afectarán a largo plazo, más allá de la recuperación de las cuentas.

El último movimiento de los sindicatos de artistas ha sido dar un ultimatun al teatro, subrayando que la temporada 21/22 podría estar en peligro “a menos que la dirección del Met vuelva a la mesa de negociaciones y trate justamente a sus trabajadores”. Esta es la respuesta al comunicado de prensa en el que Peter Gelb ponía sobre la mesa una última oferta según la cual los trabajadores – que incluye también a tramoyistas, taquilleros, técnicos de iluminación, escenógrafos y maquilladores – debían aceptar un recorte salarial del 30% que se mantendría una vez superada la pandemia. “Sin sus trabajadores, el Met no es nada. El Metropolitan permanecerá oscuro y silenciado como una casa deshabitada”, concluye el mensaje del sindicato International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE).

El pasado domingo, 21 de febrero, la soprano Angela Gheorghiu ofreció un concierto en apoyo a la Orquesta del Metropolitan de Nueva York, privados de empleo y sueldo desde abril. La cantante interpretó la ‘Canción de la luna’ de Dvorak y ‘Tatal Nostru’ (Padre Nuestro) de Anton Pann en un arreglo de Andrei Tudor. El recital se ofreció por streaming desde Bucarest junto al pianista Alexandru Petrovici. Todos lo beneficios se destinaron a la orquesta.

La Filarmónica de Viena y Filarmónica de Múnich han mostrado también su solidaridad con la situación de la orquesta neoyorquina. En una carta firma el concertino del conjunto vienés, Daniel Froschauer, subraya el carácter internacional del conflicto: “La reputación mundial del MET y el panorama cultural de la ciudad de Nueva York quedarían devastados por la pérdida de artistas de este calibre; esta orquesta alberga a algunos de los mejores intérpretes del mundo. Estos músicos tienen un impacto cultural y económico al margen de llevar la gran ópera al mundo; también son profesores y mentores. Contribuyen a las comunidades en las que viven, inspirando a las personas en todos los ámbitos y etapas de la vida. Los miembros de la orquesta necesitan una mayor apoyo por parte de sus dirigentes y del Gobierno. Debería prestarse más atención a esta devastación cultural, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros, compañeros y amigos de la Filarmónica de Viena, esperamos que el Metropolitan Opera pueda encontrar formas de adaptarse e incluir a sus músicos en sus esfuerzos de programación en el futuro”.

La Filarmónica de Múnich ha secundado el texto de la Filarmónica: “Queremos apoyar la expresión de solidaridad de la Filarmónica de Viena a nuestros compañeros de Nueva York”, que también bebe de la demanda de Riccardo Muti. “El cierre del Metropolitan Opera House y la dramática situación de su maravillosa orquesta encarnan un profundo dolor, no solo para la ciudad de Nueva York sino para todo el mundo cultural. Sin música y sin sus músicos que le dan vida, la sociedad civil está condenada a la pobreza espiritual y la barbarie. La música no es entretenimiento sino un alimento esencial para la mente y el alma”.

Temporada 21/22 del Metropolitan Opera

La temporada comenzará el 27 de septiembre con el estreno de Fire Shut Up in My Bones de Terence Clanchard, la primera ópera en estrenarse en el teatro escrita por un compositor afroamericano. En línea con su compromiso con la diversidad, el Metropolitan ha incluido a tres compositores negros – Valerie Coleman, Jessie Montgomery y Joel Thompson – en el programa de encargos del Met y el Teatro Lincoln Center.

Nézet-Séguin será responsable musical del estreno de la ópera de Blanchard, que interpretarán sobre el escenario Angel Blue, Latonia Moore y Will Liverman. Este será el primero de los tres estrenos que acogerá la temporada, que también pondrá por primera vez en escena Eurydice de Matthew Aucoin, con Nézet-Séguin en el podio y Erin Morley en el papel protagonista; y Hamlet, de Brett Dean, que interpretará Allan Clayton.

La temporada presentará también nuevas produccines del Rigoletto de Verdi, con Rosa Feola, Piotr Beczala y Quinn Kelsey; Lucia di Lammermoor, con Nadine Sierra y Javier Camarena; la versión francesa en cinco actos del Don Carlo de Verdi, también con Nézet-Séguin en la dirección musical y un reparto que incluye a Sonya Yoncheva, Elīna Garanča, Matthew Polenzani, Etienne Dupuis, Günther Groissböck y John Relyea; y la versión en inglés de la Cendrillon de Massenet, traducida por Kelley Rourke, con producción de Laurent Pelly.

La temporada se completa con 16 recuperaciones: 

  • Boris Godunov de Mussorgsky con René Pape y dirección musical de Sebastian Weigle
  • Iphigénie en Tauride de Gluck, con Kate Lindsey en el papel protagonista y Nathalie Stutzmann en la dirección musical, que será también su debut en el Met
  • Turandot, con producción de Franco Zeffirelli y dirección musical de Marco Armiliato. Christine Goerke interpretará el papel principal y Anna Netrebko será la protagonista en futuras representaciones.
  • Los maestros cantores de Núremberg, que regresa al Met tras 7 años de ausencia, con dirección musical de Antonio Pappano, que también regresa al Met tras su debut en la compañía hace 25 años. Lise Davidsen, Klaus florian Vogt y Michael Volle lideran el reparto
  • Porgy and Bess, uno de los mayores éxitos de la temporada 19/29, regresa a la cartelera con Angel Blue y Eric Owens en los papeles protagonistas
  • La Bohème, con producción de Franco Zeffirelli, de la que se celebra el 40 aniversario de su primera puesta en escena. Anita Hartig, Maria Agresta, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov, Charles Castronovo, federica Lombardi y Aleksandra Kurzak serán sus protagonistas.
  • Tosca, cuyo papel protagonista se alternan Sondra Radvanovsky, Elena Stikhina y Aleksandra Kurzak. Brian Jagde, Joseph Calleja, Roberto Alagna el papel de Cavaradosi y Yannick Nézet-Séguin y Carlo Rizzi, la batuta
  • La flauta mágica, en versión en inglés, con Matthew Pollenzani, Hera HyesangPark, Kathryn Lewek y Rolando Villazón.
  • Las bodas de Fígaro, dirigida por Nézet-Séguin con un reparto encabezado por Christiane Karg, Federica Lombardi, Lucy Crowe, Aida Garifullina, Christian Gerharer, Gerald Finley, Ryan McKinny y Christian Van Horn
  • Ariadne auf Naxos, con Lise Davidsen en el papel protagonista, debutando el papel en el teatro
  • Rodelinda, que acoge el debut de Elza van den Heever. Harry Bicket, Jamie Barton, Iestyn Davies y Anthony Roth Costanzo completan en elenco
  • Madama Butterfly, con Eleonora Burato como protagonista
  • Eugene Onegin, que regresa a la programación del Met con Ailyn Pérez, Piotr Beczala, Igor Golovatenko y James Gaffigan en el foso
  • Elektra, que interpretarán Nina Stemme como protagonista, Lise Davidsen, Donarld Runnicles y Patrice Chéreu
  • Akhnaten, que vuelve también al Met tras un aclamado estreno en 2019, de la mano de Anthony Roth Costanzo, Rihab Chaieb y Phelim McDermott
  • The rake’s progress, de Stravinsky, con Susanna Mälkki en la batuta, Golda Schultz, Alice Coote y Ben Bliss como líderes del reparto

Además, la temporada acogerá un concierto de Anna Netrebko con la Orquesta del teatro dirigido por el maestro Nézet-Séguin el 10 de octubre; y el recital de Sonya Yoncheva junto a Malcolm Martineau el 23 de enero de 2022.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa