Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser
Busca las entradas de cada mes
Últimas 20 entradas
- Todos corruptos 25/04/2024
- Kent Nagano al frente de ‘La creación’ de Haydn en su regreso a la Orquesta y Coro Nacionales de España 25/04/2024
- La Orquesta de Extremadura presenta ‘Áurea’, de Pacho Flores 25/04/2024
- Benjamin Alard visita el Círculo de Bellas Artes con sus ‘Variaciones Goldberg’ 25/04/2024
- Noticias musicales de abril de 2024 25/04/2024
- La OCNE presenta su nueva temporada, en torno a la libertad y los nuevos horizontes 24/04/2024
- La temporada 24/25 de la Filarmónica de Berlín 24/04/2024
- Comentarios previos: ‘Réquiem’ de Verdi en Oviedo 24/04/2024
- La Sinfónica de Bilbao presenta una nueva temporada ‘mitológica’ 24/04/2024
- Sabina Puértolas interpreta a dos de los grandes personajes de la ópera italiana 24/04/2024
- Marie Jacquot al frente de la Euskadiko Orkestra en sus próximos conciertos 24/04/2024
- Crítica: Verdi por encima de todo, ‘Un ballo in maschera’ en Les Arts 23/04/2024
- Crítica: La rabia como mensaje, Les Siècles en el Auditorio Nacional 23/04/2024
- Crítica: Orquestra de Valéncia y Alexander Liebreich; En el paso de peatones 23/04/2024
- El Teatro Real reúne a Nadine Sierra y Pretty Yende en concierto 23/04/2024
- Ibermúsica presenta una de las temporadas más extensas de su historia 22/04/2024
- Jonas Kaufmann, Pretty Yende y Aigul Akhmetshina, entre las voces protagonistas del Festival Arena di Verona de 2024 22/04/2024
- Critica: Netrebko, Kaufmann y Tézier en el San Carlo de Nápoles con «La Gioconda» 22/04/2024
- Forma Antiqva presenta el estreno en tiempos modernos de ‘La Silvia’ en el CNDM 22/04/2024
- Philippe Jaroussky, Premio Traetta 2024 22/04/2024
Últimos tuits de Beckmesser
Anterior
Dvorák y Puccini: jardines sonoros
Siguiente
Plaza Mayor: "Carmina Burana" en loor de multitud
Temporada lírica A Coruña: Nucci bisa «Di Provenza»
Temporada lírica A Coruña: Nucci bisa «Di Provenza»
«La Traviata» de Verdi. E.Mosuc, C.Albelo, L.Nucci, N.Lorenzo, A.López, etc. Orquesta Sinfónica de Galicia y Coro de la OSG. M.Pontiggia, dirección de escena. R.Tebar, dirección musical. Palacio de la Ópera. A Coruña, 4 de septiembre.
Cambios organizativos importantes en el inicio de la temporada lírica en Coruña. El Festival Mozart, que dicho sea de paso realmente poco tenía que ver con la ciudad, ha desaparecido al tiempo que se fusionan las temporadas de los Amigos de la Ópera con las de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Absolutamente lógico reordenar y unificar esfuerzos en los tiempos en que vivimos, tal y como sucede hasta en varias ciudades alemanas. También ha sido un acierto encargar la dirección artística a una persona, como César Wonenburger, que lleva años demostrando en la ciudad su capacidad para organizar espectáculos operísticos. Sólo gracias a su experiencia posiblemente haya podido diseñarse en muy poco tiempo una primera temporada como la presente, en cuyo cartel figuran «La Traviata» y «Attila» de Verdi, «La Fida Ninfa» de Vivaldi, «Ermione» de Rossini, «La Flauta Mágica» de Mozart, varias galas líricas y recitales a cargo de Jaroussky, Pape, dessay, Nucci, Terfel y Goerne, amén de otras muchas actividades paralelas entre las que destaca el curso de interpretación vocal de Alberto Zedda..
Varias de estas últimas rodean el gran título verdiano en homenaje al «Gatopardo», con presencia incluida del actual sucesor del príncipe de Lampedusa inmortalizado por Visconti. Ni siquiera la producción de «Traviata» firmada por Zeffirelli para el Met neoyorquino puede emular el esplendoroso baile del film y es obvio que la nueva producción de Mario Pontiggia para Coruña no puede pretenderlo, auunque busque aquel aire en vestuario y decorados. Verdi quiso expresamente ser rompedor con esta obra y puestas en escenas como la ya célebre de Willy Decker de 2005 en Salzburgo han logrado actualizar inspiradamente el título. Este debería ser el camino a seguir hoy, aunque no sea fácil.
Elena Mosuc sustituyó a Désirée Rancatore. Siempre se ha dicho que el título requiere tres sopranos: una ligera para el primer acto, una lírica para el segundo y una dramática para el tercero. La voz de la rumana encaja más en el primer tipo, por lo que resultó sorprendente que el primer acto fuese el más flojo, resultando poco audible en varios momentos, con el «É strano» tan sólo discreto y una pobre actuación escénica. Mejoró mucho en el segundo acto y, sobre todo, en el último, donde supo compensar intensidad dramática con preciosos pianos, medias voces y filados combinados con muy buen fiato. Cosechó una enorme ovación tras el «Adios al pasado». Celso Albelo, tan querido en la ciudad, brindó amplias razones para serlo aún más. Estupendos fraseo y musicalidad, atreviéndose con el no escrito final de la cabaleta. Leo Nucci volvió a Coruña, donde alcanzó un enorme triunfo como Rigoletto. No le fue a la zaga el de Giorgio Germont, llegando a bisar «Di Provenza». Su saber estar vocal y escémicamente sirve de puente entre la última gran época dorada del canto y la muy light actual. Un maestro ante el que hay que descubrirse y que aún puede seguir enseñando muchas cosas.
Ramón Tebar es más conocido en Florida que en España, donde podría dirigir más. Realizó una lectura minuciosamente cuidadadosa con las voces, quizá hasta en exceso en prejuicio de la vivacidad, con tempos a veces muy lentos como en el «Un dí felice» y momentos de pianos casi inaudibles en acompañamientos como el de «Dite alla giovine». Lectura personal y por tanto discutible, pero logrando una muy buena prestación de la Sinfónica de Galicia. Más de diez minutos de ovaciones, casi ya en la media noche, premiaron la primera función de la temporada. Gonzalo Alonso
Artículos relacionados
Deja un comentario Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Últimos comentarios