Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

pescadores-perlas-lotte-beerJean-Paul Pruna, el hombre orquesta que salvó la ópera
davidsen-andsnes-griegLise Davidsen se presenta en el Teatro Real con su primer disco junto a Leif Ove Andsnes
Por Publicado el: 29/12/2021Categorías: Noticias

Teresa Catalán y Saioa Hernández, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico

saioa-hernandez-teresa-catalan-medalla-oro-bellas-artes

Saioa Hernández y Teresa Catalán. Medallas de Oro Bellas Artes 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

Entre los galardonados se encuentran Teresa Catalán, compositora y catedrática española, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música 2017, y la soprano Saioa Hernández.

Catalán realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición. En 1985 fue cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. Cinco años después, en 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como docente, dirige trabajos doctorales en colaboración con distintas universidades, e imparte con regularidad cursos y conferencias en diferentes instituciones y entidades. También colabora habitualmente como jurado en premios y concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación. Catalán realizó un Máster en Estética y Creación Musical en 2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005. Es autora de varios libros, artículos y ponencias. Ha publicado algunas de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios. Es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Artístico de la Música y del Consejo del Teatro Real. También ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania desde 2015. Ganadora de varios premios de composición e interpretación, en 2017, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de la Música en la modalidad de composición. Y en 2018 fue nombrada Catedrática Emérita del Real Conversatorio Superior de Música de Madrid. En 2021, con motivo de su 70 cumpleaños, la Fundación Baluarte la felicitó públicamente y anunció el estreno de la obra encargada a Catalán, ‘El canto de Atenas’, en otoño de ese año.16 Ese mismo año, recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, galardón que otorga el Gobierno de Navarra.

Saioa Hernández es, actualmente, la soprano más internacional de nuestro país desde su debut en 2018 el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Chailly y escena de Davide Livermore. En los últimos años ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo como el Royal Opera House de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Melbourne Recital Center, Dresden Semperoper, Arena di Verona o Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen su debut en la Wiener Staatsoper como Tosca, en la Staatsoper Unter den Linden como Madama Butterfly, su vuelta al Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra ‘Circe’ de Chapí, su debut en la Opera de Montecarlo con un espectáculo de zarzuela con motivo de la Fiesta Nacional, además de numerosos conciertos y recitales junto a Plácido Domingo en el Festival de Ljubljana, Belgrado y Viena, y a Francesco Pio Galasso en Festival de A Coruña. Ha recibido numerosos primeros premios en competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2009, Vincenzo Bellini en Puteaux (France) 2010, y Jaume Aragall en Barcelona 2010. Asimismo fue premiada como la Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.

Consulte aquí la lista completa de premiados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast