Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

luca-salsiComentarios previos: Macbeth en Les Arts
Comentarios previos: King Arthur en el Teatro Real
Por Publicado el: 26/03/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela

THE MAGIC OPAL (I. ALBÉNIZ)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Al año siguiente se presentó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela y traducida al castellano, habiendo cosechado un sonoro fracaso, hasta el punto de que el propio Albéniz, que dirigía la representación, abandonó el foso y se largó del teatro. Desde entonces no había vuelto a subir a un escenario.

La obra es agradable y con aires indudablemente españoles, aunque la acción transcurre en una supuesta Grecia. El título hace referencia a los mágicos poderes de un anillo de ópalo que hace que quien lo tiene consigue a su amada, lo que da lugar a una serie de peripecias para conseguir el anillo, terminando todo felizmente, como es de esperar en una opereta en la línea de Gilbert & Sullivan.

Isaac-Albeniz

Isaac Albéniz

 

Se pudo ver por última vez y en versión de concierto en el año 2010 en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Dirección Musical

Corre a cargo de Guillermo García Calvo, cuya presencia suele ser bastante habitual en este teatro, donde ha dirigido por última vez en el pasado mes de Enero en el sainete de Pablo Sorozábal, Entre Sevilla y Triana, en la que la crítica no quedó entusiasmada con su dirección Le vi dirigir por última vez precisamente en la Zarzuela en la obra Farinelli, de Tomás Bretón, donde me produjo una favorable impresión. Acaba de dirigir Lohengrin en Chemnitz.

A sus órdenes estarán la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

 

Reparto Vocal

Se han programado dos distintos repartos, formados por cantantes españoles, como es natural en una opereta de este tipo.

Trabucos

El jefe de los bandoleros será interpretado en el primer reparto por el barítono Damián del Castillo, que fue quien interpretara en la ocasión aludida del Auditorio el personaje más bien secundario de Curro, el lugarteniente de Trabucos. Ha mejorado últimamente y le recuerdo el año pasado un buen Marcello en La Bohème del Liceu. Acaba de cantar la parte de Lescaut en la Manon de Jerez, con buenas críticas.

Damián-del-Castillo

Damián del Castillo

 

En el segundo reparto será César San Martín, que fue curiosamente quien interpretara el rol en el concierto del Auditorio, cuya actuación me resultó decepcionante en aquella ocasión. Posteriormente, le pude ver como Juanillo en El Gato Montés y ahí me resultó mejor su actuación A continuación será Vidal en la Luisa Fernanda de Santander.

Lolika.  

Ruth Iniesta será su intérprete en el primer reparto, que está llevando adelante una buena carrera. Acabamos de verla en La Bohème del Teatro Real, donde nos ha ofrecido una buena interpretación de Musetta. Tiene buen cartel en Italia, donde ya cantara el año pasado en La Arena de Verona la parte Violeta en La Traviata. Este año también está anunciada como Gilda en Trieste.

En el segundo reparto estará Carmen Romeu, cuya presencia me llama la atención un tanto, ya que Lolika requiere una soprano ligera y fácil por arriba y ella no responde exactamente a estas características en mi opinión.

Alzaga

Hijo del Alcalde y enamorado de Lolika será interpretado por el tenor argentino Santiago Ballerini, tenor ligero y de voz atractiva y bien manejada, que me resulta adecuado a las exigencias del personaje. Acaba de cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires con éxito el rol de Belfiore en La Finta Giardiniera, de Mozart.

Santiago-Ballerini

 

En el segundo reparto estará el mejicano Leonardo Sánchez, a quien no he visto sino una vez en escena. Fue en el Teatro de la Zarzuela y en la parte secundaria de Alberto en la ópera Farinelli, de Bretón. La voz me pareció atractiva. Ha cantado en algunos teatros de segunda fila en Italia y las críticas han hablado de voz atractiva, aunque su canto no es tan bueno.

Carambolas

El Alcalde, (Telémaco Ulises Carabolas), será interpretado por el barítono Luis Cansino. Ya por el nombre del rol se adivina que estamos ante un barítono cómico y creo que su intérprete puede dar un buen juego.

En el segundo reparto tendremos a Rodrigo Esteves, que es un barítono que siempre cumple bien, aunque no tenga nada de extraordinario.

 

Producción Escénica

Como es natural, se trata de una nueva producción, que lleva la firma de Paco Azorín, que será también el autor de la escenografía. Nada puedo decir sobre ella, ya que ni la he visto ni he podido tener acceso a comentarios sobre la misma. Sus últimos trabajos han tenido lugar en el Liceu de Barcelona y en el Euskalduna de Bilbao. En el primer caso se trata del Monster de Maze y en el segundo, era el programa doble formado por La Voz Humana y La Tragedia Florentina.

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 1 y 10 de Abril de 2022. José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast