Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-El-teorema-di-Pasolini-©-Eike-WalkenhorstÁngeles Blancas renueva su participación en ‘El teorema de Pasolini’ en su reposición en la Deutsche Oper de Berlín
juliane-banse-winterreise-marvaoJuliane Banse inaugura el ciclo de lied de la Real Filharmonía de Galicia
Por Publicado el: 07/10/2023Categorías: Noticias

‘Tiempo de zarzuela’, primer documental cinematográfico sobre la historia del género

Cristina Otero Roth dirige la cinta, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, que se estrena el 10 de octubre en televisiones, plataformas y cines

Escena-Dona-Francisquita

Escena de Doña Francisquita

El 10 de octubre llega a la pequeña y gran pantalla el documental ‘Tiempo de zarzuela’, un proyecto concebido por Cristina Otero Roth con el propósito de “dar a conocer al gran público el inmenso valor artístico del teatro lírico español”.

Cartel-Tiempo-de-Zarzuela

Cartel Tiempo de Zarzuela

‘Tiempo de zarzuela’ se plantea como un recorrido por toda la historia de la zarzuela, que se perfila en colaboración con expertos musicólogos, directores de escena y musicales, así como cantantes de ópera y zarzuela. El metraje intercala más de 60 entrevistas con testimonios de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Javier Camarena, Nancy Fabiola Herrera, Elina Garança, Lluis Pasqual, Plaza, Daniel Bianco, Guillermo García Calvo, Juanjo Mena y Emilio Casares, entre otros.

La cinta recoge también la grabación de fragmentos de La Dolorosa de Jean Gremillon (1934), el duelo vocal de Estrellita Castro con Pedro Terol en “La Patria chica” (1943), el Nodo de la reinauguración del Teatro de la Zarzuela de 1956 o la representación de Pepita Jiménez de Albéniz con Alfredo Kraus y Pilar Lorengar en 1964, así como zarzuelas cantadas por los grandes de la ópera como Javier Camarena, Angel Blue y Elina Garanҫa, Sonya Yoncheva, Lissette Oropesa y Anna Netrebko.

El documental, fiel a la tradición popular del género, mira también a compañías pequeñas o asociaciones de aficionados. Como la secuencia dedicada a La Solana, ciudad única en el mundo por su dedicación a la zarzuela, o a los Amigos de la Zarzuela de Valladolid, posiblemente la más antigua de España.

Además del recorrido del género a lo largo de la historia de la zarzuela, la cinta plantea cuestiones de hoy, como la actualidad de los libretos, la viabilidad de componer y representar nuevas obras y la forma de llevarla a escena. Colaboran el Teatro de la Zarzuela y  José Luis López-Linares como productor.

La distribuidora versión digital emitirá la cinta los días 10 y 17 de octubre.

Más detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023