Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
DONIZETTI: UGO, CONTE DI PARIGI.
FEDORA BARBIERI: RECITAL. Escenas de óperas varias. Myto 043.h089
Por Publicado el: 12/10/2004Categorías: Discos, DVD's y libros

TOSCA EN EL TEATRO REAL.

TOSCA EN EL TEATRO REAL. D.Dessi, F.Armiliato,R.Raimondi. N.Espert, dirección escena. M.Benini, dirección musical. Orquesta y Coro del Teatro Real. DVD Opus Arte.
Poco ha tardado en aparecer en DVD la “Tosca” ofrecida en el Teatro Real a primeros de año. Las grabaciones de ópera en vivo con imágenes suelen resultar problemáticas y esta “Tosca” es un ejemplo de ello. La limitación a prácticamente un único decorado para toda la obra funciona mucho mejor en teatro que en la pantalla de televisión. La simulada Capilla Sixtina abruma aún más e inexplicablemente no se aprovecha el momento más espectacular de la producción: el “Te Deum”. La procesión que tiene lugar en el plano superior de la escena apenas resulta visible a causa del enfoque lateral elegido. Por lo demás siguen siendo válidos los comentarios vertidos en el estreno: no todo lo que está en el libreto de Giacosa queda reflejado y es manifiesta la arbitrariedad de considerar como sacerdotes a la policía vaticana. Y ha de considerarse el detallismo con que Puccini revisaba una y otra vez libreto y música. Un detalle en apariencia pequeño puede ser imprescindible para crear una situación dramática posterior. Dirigir escénicamente una ópera de Puccini requiere un conocimiento de sus antecedentes y de la música superior al que parece poseer Nuria Espert.
Mauricio Benini y los conjuntos salen muy airosos pero «Tosca» es, sobre todo, ópera para tres cantantes extraordinarios. Ruggero Raimondi es el gran actor que precisa el personaje de Scarpia, pero la vocalidad queda perjudicada en grabación. Daniela Dessì es también la actriz que se reclama y aúna intención y voz, aunque más ligera de lo que pide el papel y algunos agudos se destemplen. Fabio Armiliato no acaba de entrar en la melodía refinada, elegante, digna de un aristócrata. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa