Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Boadella emulando a los Marx en “Una noche en la ópera”
"Don Giovanni" en el Real: ¿Por qué?
Por Publicado el: 15/04/2013Categorías: Crítica

Trabajo bien hecho en la RTVE

TRABAJO BIEN HECHO

Obras de Beethoven, Mariné y Grieg. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Director: Guillermo García Calvo. Teatro Monumental, Madrid. 12-4-2013.

La orquesta atraviesa una difícil situación ante al peregrina intención, hasta el momento no ratificada, de convertirla en un conjunto de temporada, con músicos contratados de estación en estación.  El concierto que se comenta es un buen argumento para que tal operación no se lleva a cabo. Mariné, pianista, compositor y profesor del Conservatorio de Madrid, es un músico muy sólido y minucioso, responsable, trabajador y modesto. Su “Sinfonía nº 1, op. 72”, encargo de la AEOS y de la Fundación Autor, es una página de muy rica temática, variada, con poderosas y expresivas alternancias dinámicas y tímbricas. No es una composición cohesionada, que siga una línea unívoca, sino que es una suma de felices momentos, un pequeño mapamundi de 20 minutos ligado por unas muy bien pensadas transiciones y por un lenguaje muy libre de signo atonal.

Se suceden episodios en los que disfrutamos de ácidos comentarios del piano, grandiosas frases de los metales, secciones estáticas con protagonismo de las placas, agitados claroscuros. Un solo de chelo en su tesitura más aguda es una luz inesperada. Hay lejanas evocaciones bartokianas y paisajes de singular signo expresionista. Tras el regreso del chelo, escuchamos al piano, un motivo de las violas, una intervención de flauta y flautín y, para concluir, un toque fino de xilófono. La composición, muy aplaudida, fue bien dirigida por García Calvo, que ha venido realizando una magnífica carrera en Austria y Alemania. Su claro gesto recuerda al de Gómez Martínez.

La “Primera Sinfonía” de Beethoven nos pareció en exceso musculada, en un continuo forte, ya desde el principio, y con frecuencia borrosa de ejecución. No hubo nada especialmente personal. A mayor nivel, las dos suites de “Peer Gynt” de Grieg, expuestas con sentido de los claroscuros, del canto y de los contrastes dramáticos. Hubo instantes de rara plenitud, como en la “Danza de Anitra”. La “Canción de Solveig”, que cierra la segunda suite, tuvo calor e incandescencia. A muy buen nivel a Orquesta. Arturo Reverter

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast