Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
bohème-final-Real-2021Crítica: La Boheme en el Teatro Real, fogonazo de luz
Critica: Euskadiko Orkestra, de lo duro a lo maduro
Por Publicado el: 12/12/2021Categorías: En vivo

Crítica: triunfal debut de Marina Rebeka como Butterfly

Triunfal debut de Marina Rebeka en Valencia como Butterfly

“Madama Butterfly” de Puccini. Marina Rebeka, Cristina Faus, Mariana Sofía García, Marcelo Puente, Angel Ódena, Mikeldi Atxalandabaso, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, etc. Orquesta de la Comunitat Valenciana y Coro de la Generalitat Valenciana. Antonino Fogliani, dirección musical. Emilio López, dirección escénica. Palau de les Arts. Valencia, 10 de diciembre de 2021.

Butterfly-Arts-2021-saludos

Saludos finales

Marina Rebeka es sin duda una de las sopranos más relevantes de hoy día. Debutó en el Palau de les Arts en 2010 como la Micaela de “Carmen” y en 2017 encarnó a Violeta de “Traviata”. Viene de triunfar con “Trovatore” en Zurich junto a Piotr Beczala y en unos meses abordará “Thais” en la Scala. Este era su debut como Cio-Cio-San y el éxito ha sido rotundo. En pocos días perfiló el papel y posiblemente sea uno de sus caballos de batalla en el futuro. Quizá le falte sugerir la fragilidad de la niña de 15 años en el primer acto y algo más de peso en el registro grave para algunos de los pasajes de segundo y tercer acto, pero el caudal es amplio, muy buena la proyección y frasea e impregna de emoción el personaje.

El tenor Marcelo Puente sustituyó a un indispuesto Piero Pretti, salvando las naves como pudo. Brillante el agudo, no acaba siempre de acertar en la colocación de la voz, resultando emisiones irregulares. Estupenda la Suzuki de Cristina Faus, tanto en vocalidad como intención. Otro tanto hay que apuntar de Angel Ódena, quizá demasiado tendente a exhibir caudal en el primer acto, pero muy matizado en toda la amplia escena de la carta, logrando una perfecta caracterización del atribulado cónsul americano. Muy bien también el Goro de Mikeldi Atxalandabaso. Falto de empaque el zio Bonzo de Fernando Radó y correcto el resto del reparto.

El director italiano Antonino Fogliani se ha convertido en una figura habitual en la Ópera de Munich, donde acaba de dirigir “Falstaff” y a donde volverá para “Barbero de Sevilla” y el “Otello” verdiano. Es un director con más proyección cada día y a quien hay que tener en cuenta. Su lectura resultó impecable, sacando lo mejor de la excelente orquesta del Palau de les Arts y logrando momentos magníficos en la creación de ambientes. Quizá se precipitó en el tempo de las notas finales del suicidio de Butterfly en busca de la espectacularidad, cuando si se plantea con mayor concentración aumenta su grandeza y emotividad. Karajan era un maestro en ellas.

Esta producción de Emilio López se vio ya en el Palau de les Arts, como también el El Escorial y en la Quincena. Es lógica su andadura ya que, sin gran coste, narra y resuelve bien. Funciona y no perturba ni música ni libreto si nos olvidamos de que, tras la bomba atómica, no podía haber cónsul americano en Japón y otras cuestiones menores. Se han mejorado algunos aspectos, como la iluminación en la escena final, muy impactante.

Una representación de la que todos pudimos salir, no ya satisfechos, sino contentos. Algo difícil hoy día. Y es que el conjunto funcionó muy bien con una gran protagonista a la cabeza. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa