Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Bodas de Fígaro", vuelta a la esencia
LA FIEBRE Liszt
Por Publicado el: 03/12/2011Categorías: Crítica

Un gran Dvorak casi olvidado en la RTVE

Temporada de la RTVE
Un gran Dvorak casi olvidado
“Stabat Mater” de Dvorak. A.Coku, M.J.Montiel, W.Kim, R.Ialcic. Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta y Coro de RTVE. C.Kalmar, director. Teatro Monumental. Madrid, 1 de diciembre.
El “Stabat Mater” de Dvorak de 1877 es el siguiente al más conocido de Rossini (1842) en la lista de obras centradas en el dolor de la Virgen al contemplar la muerte de su hijo. Dvorak tenía razones sobradas para comprenderlo y compartirlo, no en balde en los meses anteriores a su obra acababan de fallecer tres de sus hijos, entre ellos el primogénito. Sin embargo su dolor no es el dolor rebelde y dramático de Verdi en el “Requiem”, sino mucho más resignado, aunque no falten explosiones sonoras de gran intensidad. A la amplia orquesta, las grandes masas corales y los cuatro solistas hay que añadir su duración de unos ochenta y cinco minutos, con bastante reiteración y demasiada uniformidad de tempos, como causas de la escasa programación de una partitura que, de otro lado, es bella y de audición muy agradable, como quedó palpable con el júbilo con la que fue recibida por el público conservador del ciclo de la RTVE.
Carlos Kalmar, su titular, ofreció una lectura quizá en exceso atenta al metrónomo y más contrastada en las dinámicas. Participó María José Montiel, recientemente proclamada por la crítica española como la mejor intérprete femenina de la pasada temporada española, luciendo la calidez de un centro muy bello y resolviendo inteligentemente las dificultades de una escritura más de contralto que de mezzo. En el tenor oriental Wookyung Kim se admiró más la materia vocal que la matización, justo lo contrario que en el bajo Roman Ialcic, cumpliendo dignamente la soprano Alexandra Coku. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023