Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

martin-garcia-concurso-chopin-varsovia-darek-golikMartín García García debuta en el Ciclo Grandes Solistas Pilar Bayona de Zaragoza
Fallece Stephen Gould
Por Publicado el: 21/09/2023Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso, Noticias

Veintiuna óperas de la temporada

Dentro de una temporada ecléctica, en la que instituciones públicas y privadas compiten en ser originales sin perder el poder de captación de público, resaltan algunos espectáculos, bien por tratarse de obras nuevas o recuperadas o bien por sus intérpretes. He aquí una selección de veinte de ellos interesantes a primera vista.

Escena-Adriana-Lecouvreur-c-Teatre-del-Liceu

Escena Adriana Lecouvreur (c) Teatre del Liceu

Teatro Real y ABAO:

  1. “Medea” de Cherubini, obra infrecuente en nuestros días y menos en el Real, que aprovecha el centenario del nacimiento de María Callas, su gran intérprete en ópera y cine. En el reparto Ivor Bolton, como director musical, nueva dirección escénica de Paco Azorín y las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández y Nancy Fabiola Herrera. Septiembre y octubre.
  2. Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en versión de concierto con el gran atractivo de la mezzo de nuestros días, Elina Garança, junto a María José Moreno, Ismael Jordi y José Antonio López bajo dirección de Karel Mark Chichon. Octubre.
  3. “Rigoletto” de Verdi, con Luisotti a la batuta, Miguel Arco en la escena y las voces de Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Tézier, Adela Zaharia, Ruth Iniesta o Julie Fuchs. Diciembre y enero. ABAO propone el mismo título en febrero con Amartuvshin Enkhbat, Sabina Puértolas, Ismael Jordi y Daniel Orén al frente de la orquesta.
  4. Maestros cantores de Nuremberg” de Wagner, con Heras-Casado, reciente su triunfo en Bayreuth, Laurent Pelly como regista e intérpretes como Gerald Finley y Jongmin Park. Abril y mayo.
  5. Madama Butterfly” de Puccini. Luisotti y Michieletto dirigirán a Cio-Cio-San como Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian. Junio y julio.

Liceo y Les Arts:

  1. Ballo in maschera” con escena original de Graham Vick recreada por Jacopo Spirei, Riccardo Frizza al frente de la orquesta y cantantes como Freddie De Tommaso, Artur Rucinski, Anna Pirozzi, Saioa Hernández o Daniela Barcellona. Febrero. La misma obra en Les Arts con Francesco Meli, Anna Pirozzi, George Petean y Marina Monzó en los principales papeles en abril y mayo.
  2. “Cenerentola” de Rossini, con Giacomo Sagripanti y Emma Dante dirigiendo, entre otros, a Javier Camarena, Carlos Chausson, Gaëlle Arquez o Erwin Schrott. Mayo y junio.
  3. “Fidelio” de Beethoven en concierto con dirección de Dudamel, Tamara Wilson como Leonora y Andrew Staples como Florestan. Junio.
  4. Adriana Lecouvreur” de Cilea, como verdadero plato fuerte de la temporada al contar con Sonya Yoncheva, Eleonora Buratto, Jonas Kaufmann, Freddie De Tomaso, Ambrogio Maestri, Anita Rachvelishvli o Daniela Barcellona bajo direcciones de Patrick Summers y Charles Edwards. Junio.

Auditorio Tenerife:

  1. María Moliner” de Parera Fons con Víctor Pablo Pérez y Paco Azorín en las direcciones musical y escénica y María José Montiel y Juan José Rodriguez como protagonistas. Octubre.

Les Arts:

  1. Dama de picas” de Chaikovski con Gaffigan al frente de la orquesta y Ricard Jones de la escena para las voces de Elena Guseva, Doris Soffel y Arsen Soghomonyan entre otros. Octubre.
  2. Maria Stuarda” de Donizetti con Buratto, Santafé e Ismael Jordi en los principales papeles bajo direcciónes de Maurizio Benini y Jetske Mijnssen. Diciembre.
  3. The fairy queen” de Purcell con Le Jardin des Voix 2023 comandados por William Christie en concierto. Enero.
  4. “Rusalka” de Dvorak con Christof Loy y Cornelius Mesiter al frente de un reparto encabezado por Olesya Golovneva y Adam Smith. Enero y febrero.

Maestranza:

  1. Tristán e Isolda” de Wagner con Stuart Skelton y Elisabet Strid como pareja protagonista bien secundada bajo dirección de Henrik Nánási y Allex Aguilera. Septiembre y octubre.
  2. “Nabucco” de Verdi con protagonismo de Juan Jesús Rodríguez y María José Siri, con dirección musical de Ivan Ciampa y escénica de Christiane Jatahy. Junio.

Cervantes:

  1. Diálogo de carmelitas” de Poulenc con Ainhoa Arteta y Maite Alberola en el reparto y Pedro Halffter con la batuta. Febrero.
  2. Romeo y Julieta” de Gounod en ABAO. Lorenzo Passerini y Giorgia Guerra dirigen a Javier Camarena y Nadine Sierra como enamorados. Octubre.

La Zarzuela y Cervantes:

  1. Las Golondrinas” de Usandizaga en la Zarzuela con regia de Giancarlo del Monaco, dirección musical de Juanjo Mena y en el reparto, entre otros, Carlos Álvarez, Gerardo Bullón, Raquel Lojendio, etc. Noviembre.
  2. Juan José” de Sorozábal en la Zarzuela con excelentes repartos encabezados por Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino con escena de José Carlos Plaza y musical de Gómez-Martínez. Abril.
  3. Doña Francisquita” de Vives en la Zarzuela como despedida de Daniel Bianco, con Sabina Puértolas, Marina Monzó, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, etc. El mismo título en octubre, también repitiendo Ismael Jordi en el Cervantes junto a María José Moreno y acompañados por Francisco López y José María Moreno en la escena y el foso respectivamente. Octubre.

A la vista de los artistas reseñados ya pueden echar cuentas de quienes no podrán tener queja, porque se prodigarán por doquier. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Mario García Zapico 22/09/2023 a las 12:56 - Responder

    Me encanta estar al día de la crítica operística.
    Toda la información operística mundial, me entusiasma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023