Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Marcelo-Alvarez.-Manon-Lescaut.-Teatro-Carlo-FeniceMarcelo Álvarez abandona una representación de Manon Lescaut en el Teatro Carlo Fenice
the-magic-opal- teatro-zarzuela“The Magic Opal”: el circo de Albéniz
Por Publicado el: 29/03/2022Categorías: Noticias

Víctor Pablo Pérez dirige Carmina Burana con la Orquesta Ciudad de Granada

La formación ofrece su primera interpretación de la obra, que se incorpora a su repertorio con las voces de Teresa Villena, Joaquín Asiáin y Toni Marsol

victor-pablo-perez

Víctor Pablo Pérez

El público de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) podrá escuchar esta semana, por primera vez en la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la cantata Carmina Burana de Carl Orff.

Víctor Pablo Pérez se reencuentra con la Orquesta sustituyendo a Lucas Macías, inicialmente anunciado en la dirección musical, que contará como solistas con las voces de Teresa Villena, soprano, el tenor Joaquín Asiáin y el barítono Toni Marsol. A la plantilla de la Orquesta y Coro se sumarán las voces de la Joven Academia de la OCG.

En sus notas al programa, Nacho Castellanos precisa que “En 1935, Carl Orff comenzó la composición de una cantata para orquesta y coro basada en veinticuatro textos y melodías del manuscrito goliardo. Sin saberlo, Orff iba a componer una de las piezas más interpretadas en el siglo XX pero, por ende, la única por la que sería recordado. Neutral frente a la Alemania nazi, el compositor bávaro, pluma en mano, trazó un aquelarre de sonidos y melodías apocalípticas en donde todos los participantes de este ritual debían subyugar su cuerpo y alma al trance del mantra goliardo. Solistas con tesituras imposibles, una fervorosa percusión que alienta a la catarsis y un inmenso coro cuyas voces hierven la sangre de vivos y muertos. La cantata del pecado, de la lujuria, cuyas melodías respiran aire inmortal, capaz de transformarse en mantras eternos una vez escuchadas. No hay forma de escaparse a sus encantos.”

El estreno absoluto de esta obra cumbre del siglo XX tuvo lugar en la Ópera de Fráncfurt el 8 de junio de 1937, bajo la dirección escénica de Oscar Wälterlin. En España lo protagonizaría un joven Rafael Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica y Sociedad Coral de Bilbao, el 22 de enero de 1960, en el Teatro Buenos Aires de la capital vizcaína; seis semanas después el maestro Odón Alonso dirigiría la primera audición de la obra en Madrid, el 7 de marzo en el Teatro Español, con la Coral de Valladolid y la Orquesta Filarmónica madrileña.

Tres solistas vocales se requieren para la interpretación de los Carmina Burana: soprano, tenor/contratenor y barítono, así como gran coro y gran orquesta; los papeles vocales solistas son de alta exigencia virtuosística (especialmente llamativo es el canto lamentoso del cisne asado). Los poemas medievales, pertenecientes a la tradición goliárdica, que aparecen en esta colección de cantos, apuntan a tendencias y temas muy diversos: satíricos-morales, amatorios, cantos de taberna y de juegos, etc. Carl Orff tomó veinte de estos cantos latinos (con alguna inclusión en el alemán y francés medievales), solamente seis de ellos completos, y construyó una amplia partitura con solistas vocales, coro y orquesta en una brillante escritura coral, convirtiéndose desde el primer momento en una de las obras de mayor éxito del siglo XX.

Teresa Villena

Teresa Villena nace en Granada, ciudad donde comienza su formación musical a los seis años. Estudia el Grado Profesional de clarinete y posteriormente de canto en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, compaginándolo con un Grado en Filología Hispánica, donde recibirá el Premio a la excelencia académica en el año 2015. También en su ciudad natal realiza un máster en formación del profesorado.

En 2016 se traslada a Madrid para continuar su formación lírica en la Escuela Superior de Canto bajo la tutela de Victoria Manso y Omar Sánchez. Actualmente realiza un máster de interpretación en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia junto a la maestra Donatella Debolini. Durante estos años de formación ha realizado numerosas clases magistrales con importantes personalidades del mundo de la lírica como Rubén Fernández Aguirre, Ramón Vargas, Ana Luisa Chova, Giulio Zappa, Juan Lomba, Nicola Beller o Jill Feedman.

En 2021 fue miembro del Ópera estudio del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde ha interpretado el papel de Sivene en la ópera Le cinesi de Manuel García. También este año ha obtenido el Premio a la mejor voz de nacionalidad española en el prestigioso Concurso Alfredo Kraus. Recientemente ha interpretado el Stabat Mater de Dvořák junto a la Banda Sinfónica Municipal de Guadix bajo la dirección de Ricardo Espigares.

Joaquín Aisáin

El tenor hispano alemán Joaquín Asiáin es natural de Navarra. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y finalizó su formación en la Musikhochschule de Stuttgart. Es tercer premio del VIII Concurso Lírico Internacional Alfredo Catalani, presidido por Leone Magiera, prestigioso director de orquesta que fue habitual pianista acompañante de Luciano Pavarotti.

Tenor lírico-ligero, habitual intérprete del papel de El Cisne en Carmina Burana, ha cantado con prestigiosas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta Filarmónica de Berliner Philharmoniker, Orquesta Filarmónica de Colonia, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Camerata de Bregenz, Baden Württembergische Philharmonie, Bamberger Symphoniker, Orquesta Sinfónica y Orquesta de Camara de San Petesburgo, Orquesta Sinfónica de Castilla-León,, Orquesta de RTVE, Nürnberger Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Madrid, Borusan Istanbul Filarmonie, Westböhmisches Sinfonieorchester, Thüringer Symphoniker, … en papeles como Ernesto (Don Pasquale), Basilio (Las bodas de Fígaro), Ferrando (Così fan tutte), El cisne (Carmina Burana), Eduardo (La cambiale di matrimonio), Almaviva (El barbero de Sevilla), Petite messe solennelle, Messa di Gloria, Stabat Mater de G. Rossini, etc.

Asimismo ha cantado en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Palacio de Festivales de Bregenz, Schweinfurter Theater, II Festival Ópera en el Mar Valparaiso (Chile), Temporada d´Òpera de Palma de Mallorca, Festival Internacional de Música de Estambul, Teatro Calderón de Valladolid, Theater für Voralberg, Großer Kammersaal Graz, Kultursommer Nordhessen, Moselfestwochen Musikfestival, Festival de las Artes de Costa Rica (FIA), Fränkischer Sommermusikestival, Stuttgarter Liederhalle,Graf Zeppelin Haus Friedrichshafen, Markgräfin Theater Bayreut, Kölner Philharmonie, Auditorio Nacional de México y Berliner Philharmonie, entre otros grandes escenarios y festivales internacionales.

Toni Marsol

Inició sus estudios en el Conservatorio de Cervera, continuándolos en el Conservatorio Superior del Liceo con Carmen Bustamente, donde los culminó con premio de honor. Su repertorio comprende los papeles de Papageno (La flauta mágica), Figaro (Le nozze di Figaro), Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni), Marcello (La bohème), Scarpia (Tosca), Escamillo (Carmen), Don Magnifico y Dandini (La Cenerentola), Germont (La traviata), Jago (Otello), Malatesta (Don Pasquale) y Dulcamara (L’elisir d’amore), entre otros. Además, ha participado en el estreno europeo de Dead man walking en el Teatro Real de Madrid, producción que también ha interpretado en el Barbican Centre de Londres, y en el estreno absoluto de Je suis narcicissiste (R. García-Tomás).

Debutó en el Gran Teatro del Liceo la temporada 2000/01 con un recital, donde posteriormente ha actuado con Rusalka (2012/13), Cendrillon e Il prigioniero (2013/14), La traviata (2014/15), Don Giovanni y Rigoletto (2016/17), Andrea Chénier (2017/18), L’italiana in Algeri (2018/19), Turandot (2019/20) y Don Giovanni y Lessons in Love and Violence (2020/21).

Ha trabajado junto a orquestas como la Sinfónica del Vallés, Barcelona 216, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de RTVE, Orquesta del Gran Teatro del Liceo, Sinfónica de Navarra, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la BBC Londres, etc. Y colaborado en con la Capella Reial de Catalunya que dirige Jordi Savall y también ha cantado bajo la batuta de directores como Michel Plasson, Gianandrea Noseda, Evelino Pidó, Josep Pons, Pablo Heras-Casado, Antoni Ros-Marbà, Víctor Pablo Pérez, Andrew Davis, Giampaolo Bisanti, Riccardo Frizza, Pinchas Steinberg o Mark Wigglesworth, entre otros.

El programa se repetirá los días 1 y 2 de abril en el Auditorio Manuel de Falla.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa