Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La OBC abre temporada con Ono y Julian Rachlin
Beethoven inaugura el Ciclo Excelentia 2017-18
Por Publicado el: 27/09/2017Categorías: Noticias

VII temporada del Grupo Concertante Talía

VII temporada del Grupo Concertante Talía

La Obertura 1812 de Chaikovski, Cuadros de una exposición de Músorgski, la cantata Alexander Nevski de Prokófiev, el Requiem de Fauré o el Bolero de Ravel son algunas de las obras de la VII temporada del Grupo Concertante Talía (Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía) que dirige Silvia Sanz Torre en el Auditorio Nacional de Música.

La temporada, integrada por un ciclo de abono de cuatro conciertos y dos conciertos extraordinarios, incluye también músicas actuales como pop y rock sinfónico o música para videojuegos. También se ha programado un concierto familiar en el que los juguetes serán los protagonistas.

La primera cita de la temporada será el viernes 29 de septiembre a las 22:30 h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con un concierto extraordinario fuera de abono titulado Playphonia, comisariado por el crítico y especialista en música audiovisual, David Rodríguez Cerdán. Este novedoso concierto, que incluye seis estrenos absolutos y dos estrenos nacionales, será la primera gran muestra sinfónica dedicada a la creación musical para las artes interactivas que se realiza en nuestro país.

El programa incluye las creaciones de compositores como Jessica Curry (Everybody’s Gone to the Rapture), Olivier Derivière (Remember Me, Get Even), el español David García Díaz (Rime), Jon Hillman (That Dragon, Cancer), Garry Schyman (Bioshock) y Austin Wintory (Abzû, Assassin’s Creed Syndicate). Jessica Curry ha realizado una suite de Everybody’s Gone to the Rapture expresamente para este concierto, al igual que Garry Schyman, que ha preparado un poema sinfónico en tres movimientos basado en la música de los tres juegos de la saga Bioshok.

El primer concierto del ciclo de abono, La música hace historia, será el sábado 4 de noviembre con un programa dedicado a obras musicales relacionadas con acontecimientos históricos. Händel será uno de los protagonistas con La Música para los reales fuegos de artificio (creada como parte de un espectáculo para celebrar en Londres la Paz de Aquisgrán), y Zadok the Priest (la primera de las cuatro antífonas que compuso para la coronación de Jorge II). El programa incluye también la Marcha nº 1 de Pompa y circunstancia de Elgar, que se interpretó en la coronación de Eduardo VII, o la Obertura 1812 de Chaikovski, que conmemora la victoria de Rusia sobre el ejército de Napoleón.

Hubo Noche de soul I y II, Singing Europe I y II y también habrá Singing America I y II. El concierto de Navidad de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía se mantiene como el más exitoso de la temporada y, año tras año, se agotan las localidades semanas antes del concierto.

En la segunda edición de Singing America (jueves 28 de diciembre a las 19:30 h) el público disfrutará de una nueva selección de grandes éxitos del swing, soul, pop y rock norteamericano adaptados para orquesta sinfónica y coro, además de los recorridos temáticos por distintos estilos musicales que prepara cada año el compositor Alejandro Vivas.

Dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad, Músorgski y Prokófiev serán los protagonistas del 3º concierto de abono (10 de marzo de 2018, 22:30 h) con obras relacionadas con la pintura y el cine. Los cuadros de una exposición (1874) de Modest Músorgski, compuesta originalmente para piano y orquestada por Ravel en 1922, recrea la visita a la exposición póstuma del pintor Víktor Hartmann y las sensaciones provocadas por cada uno de los cuadros. La cantata Alexander Nevski (1939) de Serguéi Prokófiev tiene su origen en la banda sonora que el músico compuso para la película de Einsenstein del mismo título.

El último concierto de la temporada (sábado 19 de mayo, 19:30 h) estará dedicado a dos grandes compositores franceses: Fauré y Ravel, que coincidieron como maestro y alumno en el conservatorio de París. En la primera parte, Orquesta Metropolitana y Coro Talía interpretarán el Requiem (1888) de Gabriel Fauré, obra que destaca por su espiritualidad y atmósfera serena. En la segunda, bien diferente, el programa incluye dos obras muy francesas, pero con sabor español. La primera de ellas es la rapsodia para orquesta España (1883) de Emmanuel Chabrier; y la segunda, el popular Bolero (1928) que Maurice Ravel dedicó a la bailarina Ida Rubinstein, una obra a la que ha acompañado el éxito desde el día de su estreno.

El sábado 5 de mayo a las 11:30 h, Orquesta Metropolitana y Coro Talía ofrecerán un concierto familiar titulado Música y juguetes, con el que las formaciones dirigidas por Silvia Sanz Torre recuperan la divertida experiencia de los tres conciertos que tuvieron lugar entre 2012 y 2014. Los músicos disfrutarán como niños haciendo música con instrumentos tradicionales y con juguetes y los niños tendrán oportunidad de acudir a un gran auditorio y conocer el sonido de la orquesta.

Los abonos para el ciclo de cuatro conciertos cuentan con precios muy asequibles que van de 34 a 82 € en función de las distintas zonas de la Sala sinfónica. Las localidades sueltas cuestan de 11 a 27 €. Hay descuentos para jóvenes menores de 30 años tanto en abonos como entradas. En cuanto a los conciertos extraordinarios, las localidades para el concierto Playphonia (música de videojuegos) oscilan entre los 13 y los 29 euros, según zonas, con descuentos para jóvenes. Para el concierto Música y juguetes, destinado al público familiar, se han establecido precios más reducidos que van de 10 a 22 €.

Los jóvenes podrán conseguir su entrada a partir de 8 €. Los abonos y entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y Red de Teatros del INAEM.

Para más información pincha aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023