Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

FOCO RADIANTE
LA FORZA DEL DESTINO (G.VERDI) Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Por Publicado el: 17/10/2012Categorías: Crítica

Visión germana de lo hispano

VISIÓN GERMANA DE LO HISPANO

Wolf: “Spanisches Liederbuch”. Angelika Kirchschlager, mezzo. Ian Bostridge, tenor. Julius Drake, piano. XIX Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 15-X-2012.

No es muy frecuente la programación del “Cancionero español” de Hugo Wolf; de ahí el interés de esta convocatoria, que inauguraba el XIX Ciclo de Lied, que organizan a partir de esta temporada al alimón el Teatro de la Zarzuela y el CNDM. Hemos escuchado los diez lieder religiosos y 24 de los 34 que configuran la serie de los profanos. Son canciones, como se sabe, que utilizan textos de la antigua poesía española, firmada o anónima, traducidos al alemán por Geigel y Heyse. Las piezas, que siempre albergan jugosas propuestas musicales y algunas sorpresas, componen un totum de alto nivel artístico que necesita de intérpretes de altura.

KIrchschlager y Bostridge lo son, y así lo consideró el público, pero no carecen de mácula. La salzburguesa es una mezzo lírica de timbre atractivo, tocado de un tinte ligeramente eslavo, débil en la zona grave y relativamente cómoda en la superior. Buen centro, escaso volumen y musicalidad sin tacha, aunque algo falta de claroscuros para sacar al exterior los múltiples matices de los variados pentagramas. Pero cantó en todo momento con intención y limpieza a excepción de un ligero percance. La aplaudimos especialmente en su versión del lied “Qui tal fet lo mal del peu”.

El tenor inglés es más contrastado, vive en mayor medida lo que canta, lo que le lleva a accionar y a moverse compulsivamente sobre el estrado. La voz, que parte de una buena emisión en graves, se afila hacia el agudo en demasía y brinda escaso interés por lo trémulo, lo descarnado, lo áspero e incluso lo estridente. Abusa del falsete y pocas veces entona a plena voz. Lo hizo, y muy bien, en “Ven muerte, tan escondida”. Con todo, es cantante de clase y además afina. Drake, que es un estupendo pianista, tocó sin fallos, haciendo más cómodo el trabajo de los cantantes, que regalaron un animado y gracioso dúo de Schumann. Excelentes notas de Isabel García Adánez. Arturo Reverter

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023