Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Kaufmann-Radvanovsky-Davidsen-Camarena-Festival-Peralada-2021Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann, Lise Davidsen y Javier Camarena lideran la 35º edición del Festival de Peralada
eun-sun-kimEun Sun Kim dirige Strauss y Rachmaninov con la Sinfónica de Madrid
Por Publicado el: 19/05/2021Categorías: Noticias

El domingo 23 de mayo ¡Vive la zarzuela! en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

El domingo 23 de mayo ¡Vive la zarzuela! en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

La directora madrileña Silvia Sanz Torre propone un programa con las páginas más alegres y apasionadas de nuestro género lírico

orquesta-metropolitana-coro-talia-viva-zarzuela

Concierto ¡Vive la zarzuela! de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dirigido por Silvia Sanz Torre

Silvia Sanz Torre, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía propone un encuentro matinal para disfrutar de la vitalidad, pasión y alegría de nuestra zarzuela. La cita es el domingo 23 de mayo a las 11:30 de la mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y el programa incluye intermedios, preludios y coros de La Revoltosa, El dúo de La Africana, La leyenda del beso, El bateo, El rey que rabió, El barberillo de Lavapiés, La boda de Luis Alonso, La Corte de Faraón y La Dolores, entre otras. El concierto contará con la colaboración del tenor Miguel Borrallo y el público podrá disfrutar de la espectacularidad de la danza española con las bailarinas Sara Martín Chamorro y Virginia Guiñales

Nuestra zarzuela, la mejor medicina

El concierto ¡Vive la zarzuela! cierra una temporada especial. El Grupo Concertante Talía cumple 25 años en 2021 y 10 años la Orquesta Metropolitana de Madrid. A la espera de poder festejarlo como merece cuando pase la pandemia y no haya restricciones de aforos e intérpretes, Silvia Sanz Torre, directora y fundadora del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, mantiene sus conciertos en vivo a pesar de las circunstancias adversas: “La cultura es segura y ahora, más que nunca, es necesario que la música suene en los Auditorios. Conciertos como estos, con la pasión y vitalidad que contagia nuestra zarzuela, y también con su chispa y alegría, son la mejor propuesta para olvidar por unas horas los duros momentos que vivimos. Nos vamos a reír y nos vamos a emocionar”.

Grandes músicos, grandes zarzuelas.

El gran Ruperto Chapí está representado en este concierto con populares fragmentos de dos de sus mejores títulos: el preludio de La Revoltosa (1897) y el hilarante “Coro de doctores” de El rey que rabió. Entre los fragmentos orquestales, no podía faltar el aliento lírico del intermedio de La leyenda del beso (1924), de Reveriano Soutullo y Juan Vert, o el “Fandango” de Doña Francisquita (1923), de Amadeo Vives, complementado con la danza de Sara Martín Chamorro, que bailará también el intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y, junto a Virginia Guiñales, la ”Jota” de La Dolores de Tomás Bretón, broche final del concierto. En la famosa jota escucharemos la voz solista de Miguel Borrallo, que interpretará, además, una de las romanzas para tenor más populares del género, “No puede ser” de La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal.

Madrid y la zarzuela

Además de las mencionadas Doña Francisquita y La Revoltosa, el programa incluye otras zarzuelas de ambientación madrileña, tanto del género grande (tres o más actos) como del chico (un solo acto). Del grande destaca El barberillo de Lavapiés (1874), de Francisco Asenjo Barbieri, una zarzuela cuyo preludio y coro inicial nos sitúan en la época de Carlos III y en la Romería de San Eugenio en el monte de El Pardo. De Federico Chueca, uno de los grandes representantes del género chico, se ha escogido el sainete lírico El bateo (1901) y la divertida “Gavota” que, “con elegancia y chic”, bailan los invitados de un bautizo. Podrán escucharse también el refinado chotis de La chulapona (1934) de Moreno Torroba y el castizo “Coro de los paraguas” de El amigo Melquiades (1914), con música de José Serrano y Quinito Valverde y libreto de Carlos Arniches.

Humor, ante todo

El humor es uno de los ingredientes esenciales de este concierto. A los divertidos coros de El rey que rabió, El bateo o El amigo Melquiades, se suma el ingenioso “Coro de la murmuración” de El dúo de La Africana, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Manuel Echegaray, en el que los miembros de una compañía de ópera cotillean sobre los escarceos amorosos entre el tenor y la soprano, esposa del empresario. Pero si hay una zarzuela que siempre ha hecho reír es La corte de Faraón (1910), de la que se interpretará el “Terceto de las viudas”. Con música de Vicente LLeó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, esta “opereta bíblica” ambientada en Egipto mezcla zarzuela, opereta, revista y cuplé. Sus canciones picantes y diálogos llenos de connotaciones eróticas y dobles sentidos nos sitúan en un género llamado “sicalíptico”, muy de moda en el primer tercio del siglo XX. José Luis García Sánchez la llevó al cine en 1985 con Ana Belén, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González y Martes y Trece (Josema Yuste y Millán Salcedo) en los papeles protagonistas.

Las entradas de 11 a 30 euros ya están a la venta grupotalia.org y en entradasinaem.es.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023