Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Albelo debuta en el Bolshoi y regresa al Liceu
La OCNE dedica la Carta Blanca a Philip Glass
Por Publicado el: 01/04/2016Categorías: Noticias

Vivaldi en «Black» de Ensemble Praeteritum

ENSEMBLE PRAETERITUM UNE VIVALDI CON METALLICA EN SU ESPECTÁCULO “BLACK”

Danza, pintura y un recorrido musical desde el Renacimiento al siglo XX se dan cita en un concierto innovador que quiere destacar el matiz oscuro de la música

Ensemble Praeteritum

Madrid, 31 de marzo de 2016 – La música barroca de Monteverdi, Vivaldi o Locatelli convive con la de compositores del siglo XX como Ligeti o Schnittke y con guiños a obras de Metallica y Van Halen en un espectáculo innovador que juega con la iluminación y la danza, a la vez que un pintor recrea en un gran lienzo sobre el escenario lo que va ocurriendo en escena. Eso es “Black” el nuevo concepto de concierto que ha desarrollado la formación Ensemble Praeteritum.

Como el nombre indica, el programa quiere destacar el matiz oscuro de la música. Y es que, de alguna manera, la incertidumbre que emanaba de las obras que hemos seleccionado, crea una sensación tenebrosa, grotesca, de burla hacia lo “correcto”, señala el concertino-director del conjunto, Pablo Suárez. “Nuestra intención es explorar esas sensaciones, de tal manera que las obras y los estilos se vayan entrelazando en un sinfín de ideas que lleven al público a percibir un concierto de cierto matiz teatral”.

El concierto pensado para desarrollarse sin pausa, a lo largo de una hora de duración, en el que los enlaces entre obra y obra serán llevados a cabo mediante la “Musica Ricercata” de Ligeti y cadencias al violín y a la guitarra eléctrica.

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez en 2011, que tiene entre sus principales objetivos la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Tras haber participado en numerosos festivales nacionales y de sacar su primer disco en 2014 con una novedosa versión “senza fine” de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, en la que cada estación y movimiento están entrelazados entre sí con cadencias al violín o a la tiorba, crearon en 2015 el Festival de Música Praeteritum en Alcalá de Henares, que este año se desarrollará del 10 al 12 de junio.

Los integrantes del Enseble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con que van desde Nicoláss Chumachenco o Ana Chumachenco a Jordi Savall, Tabea Zimmermann o el Cuarteto casals.

Tras abordar con “Black” el lado oscuro de la música, pondrán en marcha los espectáculos “White” y “Green” que completarán esta trilogía innovadora, con nuevas y esperanzadoras visiones de la música.

Imágenes de Black:

https://www.youtube.com/watch?v=9ezCl2kjV4o

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa