Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Recomendación: OCNE, singularidad y grandeza
El Teatro Real y su circunstancia
Por Publicado el: 15/06/2018Categorías: Recomendación

Vuelve Henze, bienvenida sea su gran música

Vuelve Henze, bienvenida sea su gran música

Hans Werner Henze, uno de los compositores cruciales de la música europea de posguerra, regresa a Madrid. Tuvimos una buena ración de su música a finales de la década de los 90 del siglo pasado aquí, comenzando por el estreno en España de su Las Bacantes (un lustro después llegaría L´Upupa und der Triumph der Sohnesliebe, algo así como La Abubilla y el triunfo del amor filial); continuando por el conocimiento que aportó la Colección Henze que publicó Deutsche Grammophon, para culminar (2005) en la brillante primera edición de ´Carta Blanca a…´ (un  magnífico invento de Josep Pons), dedicada a él. No es, pues, entre nosotros un  desconocido. Sin embargo, sigue resultando un acontecimiento el recuperar para la sala de conciertos ciertas músicas; músicas no de repertorio que sin embargo son obras maestras y que volver a escucharlas o no depende de lo intrépido que sea un programador. Vuelve Die Bassariden, esta vez en versión de concierto, y está perfectamente justificado que así sea (aquella versión del Real de 1998, dirigida musicalmente por Arturo Tamayo y escénicamente por Gerd Heinz fue sencillamente una maravilla), pues la propia repetición de una obra así se hace necesaria en cualesquiera de los casos; demasiado tiempo ha pasado ya desde entonces para que todavía no conociera la reposición, aun solo musical. Hay que recordar que la obra fue escrita en 1964 y se estrena (¡en el Festival de Salzburgo! o lo que es lo mismo, el colmo del conservadurismo musical) dos años después, lo que la convierte en un auténtico clásico, a cuya modernidad el gran público no ha de tener miedo, porque, en primer lugar, pasó mucho tiempo ya desde su creación, y, en segundo término, porque Henze siempre fue un músico muy inteligible.

Una obra del 68, un año de revoluciones. Pues eso viene a ser. Una reflexión acerca de las libertades, de las revoluciones, de los conflictos sociales, y de las respuestas que todos nosotros, la propia sociedad, es capaz de dar a las insatisfacciones que producen esos estallidos colectivos. Nadie debería pensar, pues, que se trata de una obra que habla de la historia desde el academicismo o el aula; Henze fue un hombre políticamente situado a la izquierda, y su música lo pone de manifiesto con nitidez y una elocuencia que resulta a la vez intelectualmente sólida y emocionalmente eficaz. Y extraordinariamente humana.

De manera que traer esta obra a los conciertos de abono de la ONE es un acierto. Pero un acierto al que hay que añadir un pequeño detalle: la pondrá en sonido desde el podio el soberbio –y muy versado en estas lides- Kent Nagano, un director de larguísima trayectoria ya, y cuya carrera está plagada de hitos interpretativos relacionados con la interpretación de músicas de nuestro tiempo. Dirigirá a un reparto vocal de gran solvencia y a nuestros conjuntos estables de marca nacional, para los que también supone una buena ocasión de lucimiento de sus cada día que pasa más testadas facultades. Un concierto, pues, extremadamente recomendable. Pedro González Mira      

 

HENZE: Die Bassariden. Marisol Montalvo, Mihoko Fujimora, Sara Fulgoni, Sean Panikkar, Nikolau Schukoff, Daniel Belcher, Mark S. Doss, Franco Pomponi. Coro y Orquesta Nacionales de España. Dir.: Kent Nagano. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Viernes 15, 19.30 h; domingo 17, 18.00 h.  Entre 11 y 37 €.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast