Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Próximo XVI Premio SGAE Tomás Luis de Victoria
andrea-bocelliSuspendido el concierto Bocelli de esta noche
Por Publicado el: 16/08/2017Categorías: Noticias

XLV Ciclo de la Universidad Autónoma de Madrid

XLV Ciclo de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha convocado la XLV edición de su Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, cuyos abonos ya se pueden comprar para no perderse los nueve conciertos organizados, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), remarcó en la presentación «Este año es especial porque además coincide con el 50 aniversario de la universidad, por eso queremos mantener su identidad».

Desde la Universidad destacan que este programa se ha consolidado como «un lugar propio en la vida cultural madrileña», con una programación que responde al proyecto artístico y formativo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), que busca la investigación, recuperación y producción de patrimonio.

El ciclo inaugura la temporada con una nueva producción operística semiescenificada titulada Don Chisciotte in Corte della Duchessa, de Caldara y Ballets de Matteis, cuya puesta en escena combina música, literatura y danza, con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Para este proyecto se cuenta con destacados especialistas como el grupo La Ritirata y los solistas María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y con Josetxu Obregón en la dirección musical, Ignacio García en la dirección escénica, Manuel Segovia como coreógrafo y Emilio Gavira en el papel de narrador.

En lo que se refiere a conciertos sinfónicos será Pedro Halffter, presente en la rueda de prensa, quien abrirá dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Madrid en un concierto extraordinario que conmemora los cincuenta años de la Universidad Autónoma el 16 de octubre en el Teatro Real, lugar donde dio comienzo el Ciclo hace 45 años.

También se ha incluido un concierto de música histórica, de la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía; y un el tradicional concierto de «Navidad en Familia», con un programa de villancicos y música instrumental del barroco.

Se pondrá en escena la música de Mozart, de mano de London Mozart Players y el violinista Serge Zimmermann, que interpretarán obras clave como el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36, entre otras.

Otra de las citas programadas es el concierto en homenaje a Tomás y Valiente, que será dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto in memoriam del maestro Alberto Zedda. En esa ocasión, y en homenaje al maestro recientemente desaparecido, se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino, dirigido por Malela Durán Díaz y con las voces de Isabela Gaudí, Cecilia Molinari, Xabier Anduaga y Pablo Ruiz; los pianistas Josu Okiñena, Rubén Sánchez-Vieco y Daniel Oyarzabal.

Nicolas Altstaedt interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach y el Trío Arbos ofrecerán un interesante diálogo entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm.

En coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal, se presentará en fusión el cuarteto vocal corso Bárbara Furtina & el dúo Belem, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo.

La novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia, a cargo de La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental, dirigida por Constantino Martínez-Orts, que interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia.

La programación 17/18 cerrará con uno de los grandes pianistas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro, a quien la UAM acaba de concederle el título de Doctor Honoris Causa. El pianista será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Gilbert Varga en la dirección. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa