Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Kaufmann-Radvanovsky-Davidsen-Camarena-Festival-Peralada-2021El Béjart Ballet Lausanne inaugura el Festival de Peralada
festival-internacional-verano-escorialNace el Festival Internacional de Verano de El Escorial
Por Publicado el: 14/07/2021Categorías: Noticias

Santander y Pedreña, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia

Santander y Pedreña, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia

Klughardt y Shostakovich llegarán a la capital cántabra de la mano de Radovan Vlatković, Dominik Wollenweber y Zakhar Bron acompañados por varios jóvenes del Encuentro

xx-encuentro-musica-academia-cantabria

XX Encuentro de Música y Academia de Santander

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y la iglesia parroquial de Pedreña serán esta tarde los escenarios protagonistas del XX Encuentro de Música y Academia de Santander. 

Una vez más, la música de Beethoven sonará en la Sala Argenta, esta vez de la mano del maestro Radovan Vlatković (trompa), que estará acompañado al piano por el joven músico madrileño Andrés Navarro. El trompa croata, ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ancona (Italia, 1979) y el ARD de Múnich (Alemania, 1983), interpretará la conocida Sonata para trompa y piano en fa mayor op 17’, toda una referencia dentro del repertorio. Beethoven escribió esta pieza para Johann Wenzel, uno de los trompistas más famosos de la época.

Durante este recital, el público podrá disfrutar también con la interpretación de ‘Schilflieder (Canciones del cañaveral) para oboe, viola y piano op 28’ del compositor y director de orquesta alemán August Klughardt. En el escenario estará otro gran maestro del Encuentro: el oboísta Dominik Wollenweber, integrante de la Filarmónica de Berlín y profesor visitante de oboe en la Escuela de Música de Hanns Eisler de Berlín. Junto a él tocarán los alumnos Marcel Mok (piano) y Clara-Hélène Stangorra (viola).

Completa el programa del concierto el Quinteto con piano en sol menor op 57’ de Dmitri Shostakovich, obra que fue un éxito inmediato entre público y crítica nada más estrenarse. Obtuvo el Premio Stalin el mismo año de su estreno y fue interpretada frecuentemente por cuartetos soviéticos, con el propio Shostakovich al piano. Esta vez será el joven pianista madrileño Alejandro Álvarez quien interprete la obra junto a Anastasia Tsvetkova (violín), Josef Vlček (viola) y Anastasia Averianova (violonchelo). Les acompañará en el escenario el aclamado violinista y profesor de violín de origen kazajo Zakhar Bron, ganador de varios premios en numerosos concursos de violín de gran renombre, como el Reina Elisabeth en Bruselas o el Wieniawski en Poznan.

Parada musical en Pedreña

El Encuentro de Música y Academia de Santander saldrá hoy de la capital cántabra para hacer parada en Pedreña. La iglesia parroquial de la localidad acogerá un recital de oboe, violín, viola y piano con obras de Telemann, Poulenc, Wieniawski, Boulanger, Ysaÿe, Schumann, Sibelius y Chaikovski. La actuación comenzará a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Dentro del programa de este recital de música de cámara destaca la obra de Nadia Boulanger. No sólo fue la profesora que formó a muchos de los grandes compositores del siglo XX, sino también la primera mujer en ganar el Gran Premio de Roma de composición. Sus Tres piezas para viola y piano serán interpretadas por la joven músico Kinga Wojdalska (viola) y por la pianista acompañante Alina Artemyeva

Los asistentes podrán escuchar también el Poema elegíaco para violín y orquesta op 12’ de Eugène Ysaÿe, en su versión para violín y piano. La obra está dedicada a Gabriel Fauré. Interpretarán el poema Meruert Karmenova (violín) y Artemyeva al piano.

El recital de Pedreña también incluye la Sonata para oboe y piano FP 185’ de Francis Poulenc interpretada por Rees Webster al oboe y Alina Artemyeva al piano.

Otras obras a interpretarse serán: ‘Fantasía para flauta sola núm. 8 en mi menor TWV 40:9 (transcripción para oboe)’ de Telemann al comienzo del concierto; ‘Légende (Leyenda) para viola y piano’ de Wieniawski;Drei Romanzen (Tres romanzas) para oboe y piano op 94 (versión para viola y piano)’ de Robert Schumann; ‘6 Piezas para violín y piano op 79’ de Sibelius, y el ‘Vals-scherzo para violín y piano en do mayor op 34’ de Chaikovski, como cierre.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones 

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa