Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

xx-encuentro-musica-academia-cantabriaSantander y Pedreña, escenarios del XX Encuentro de Música y Academia
varduhi-abrahamyna-carmen-palermoVarduhi Abrahamyan y Freddie De Tommaso, excepcional pareja para Carmen con la Filarmónica de Gran Canaria y Chichon
Por Publicado el: 14/07/2021Categorías: Noticias

Nace el Festival Internacional de Verano de El Escorial

Nace el Festival Internacional de Verano de El Escorial

La programación propone 16 espectáculos de ópera, música clásica, zarzuela, danza, flamenco, circo y teatro contemporáneo entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre

festival-internacional-verano-escorial

Festival Internacional de Verano de El Escorial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, una nueva apuesta del Gobierno regional para descentralizar y extender la cultura a través de una programación de calidad y diversa.

El Festival propone una completa programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla y la zarzuela, la danza y el flamenco, y la reinterpretación contemporánea de la tradición”, ha señalado la presidenta durante su presentación, destacando tanto las funciones dirigidas a las familias y el compromiso del Gobierno autonómico con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. “Hoy ponemos la primera piedra para que el Festival de El Escorial se convierta en una referencia internacional y para que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial sean lugares de obligada visita para todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica”, concluye.

El Festival, que se extenderá entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre, se desarrollará en tres espacios: el Teatro Auditorio, el Real Coliseo Carlos III – que este año celebra su 250 aniversario -, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero.

En su dimensión internacional, el Festival Internacional de Verano se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora; y el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, que se presentará en el festival con ‘Dream Hunters’.

Otro de sus objetivos fundamentales es contar con una programación diversa y dirigida a todos los públicos. Se darán cita en El Escorial el flamenco de María Pagés (11 de septiembre) y Rosario La Tremendita (22 de agosto), la danza española de Antonio Márquez con Medea (21 de agosto), la zarzuela con Saioa Hernández como protagonista en ‘Cállate, Córazón’ (15 de agosto), y el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montés (14 de agosto). En el espacio dedicado a los más jóvenes y a las familias, el festival acogerá el espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís y de títeres con El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana.

Cerrará el festival el 24 de septiembre una colaboración con el Teatro Real que, en el marco ‘El Real cerca de ti’, llevará a El Escorial una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer cómo se trabaja en un teatro de ópera.

Más información aquí.

OPINIÓN:

Más adelante publicaremos un artículo extenso, pero de momento baste apuntar la falta de ambiciones y la dificultad que va a suponer llenar el auditorio en las fechas previstas. Lástima que la Comunidad de Madrid se conforme con aspirar a ser «el Almagro» de Madrid, en vez de ser el Glyndebourne de España, coordinando el Teatro-auditorio, el Carlos III y los escenarios del Monasterio y ambas casitas del Príncipe mediante un consorcio que agrupe Comunidad, ambos ayuntamientos, Patrimonio Nacional y sociedad civil. Los mimbres existen y con este propósito se construyó el Teatro-auditorio en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón, pero es posible que la Consejería no esté al tanto de todo aquello. Gonzalo Alonso 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast