Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

centro-documental-musica-y-danzaEl CDMD publica los datos de creación musical de 2018
alvaro-albiachEl Concierto para arpa de Mozart por primera vez en la ORCAM
Por Publicado el: 21/04/2019Categorías: Noticias

XXV aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía

orquesta-joven-andalucia

Orquesta Joven de Andalucía

El Teatro de la Maestranza celebra el XXV aniversario de la OJA con su tradicional Concierto de Pascua en el Teatro de la Maestranza

El maestro Pedro Halffter dirigirá un complejo y bello concierto de Pascua de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) en el XXV aniversario de su creación el próximo 22 de abril. El Teatro de la Maestranza será el escenario de este concierto tan especial, en el que se interpretarán obras de Wagner y Mahler.

Este concierto culmina el Encuentro de Primavera de la Orquesta Joven de Andalucía, en desarrollo desde el 14 de abril, en el que se han convocado a 105 jóvenes músicos procedentes de todo el territorio andaluz. Entre sus docentes se encuentran Pablo Barragán, antiguo integrante de la OJA, e Isabel Villanueva, premio de música independiente al mejor álbum de música clásica 2018.

El éxito de este Programa se traduce en el éxito de sus integrantes en audiciones para las dos orquestas jóvenes más destacadas de Europa – la Gustav Mahler Jugendorchester y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) -: Cristina Gómez-Godoy se unió a la Staastkapelle de Berlín a los 21 años; el clarinetista Pablo Barragán, quien inició su carrera como solista en la Orquesta West-Eastern Divan de Daniel Barenboim; Lucas Macías Navarro, nombrado director titular de Oviedo Filharmonia; o los cantantes Leonor Bonilla – tercer premio en el Concurso Alfredo Kraus 2017 – y Juan de Dios Mateo – mejor cantante español en el Concurso Tenor Viñas 2018 -.

El maestro Pedro Halffter director artístico del Teatro de la Maestranza hasta 2018, se encontrará frente a la OJA en este concierto. Halffter, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre 2004 y 2015 y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 a 2014, ha dirigido en los principales escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Konzerthaus de Berlín, la Sumida Triphony de Tokio o el Teatro Capital de Toulouse.

En el ejercicio de 2019, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, constituido por la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía (JCA), conmemora el XXV aniversario de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Este programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes talentos musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y por otro lado, acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Actualmente la OJA cuenta con 193 miembros y el JCA con 34 cantantes en su plantilla. Los jóvenes, procedentes de múltiples municipios de Andalucía, son seleccionados mediante minuciosas audiciones anuales por parte de profesionales de gran prestigio.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023