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Por Publicado el: 21/04/2019Categorías: Noticias

El CDMD publica los datos de creación musical de 2018

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Centro Documental de Música y Danza

Los datos publicados por el Centro de Documentación de Música y Danza revelan el predominio absoluto de la música de cámara

El 28 de marzo, el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), presentó las cifras de la creación musical y coreográfica en España durante 2018.

La sección estrenos de música recopila los datos de los estrenos absolutos que han tenido lugar en España desde 1985 hasta la actualidad, tanto de autores españoles como extranjeros, así como de los autores españoles en otros países en el mismo periodo.

La base de datos se compone de un repertorio de aproximadamente 32.500 obras musicales englobadas dentro de la denominada ‘música académica’, correspondiente a más de 3.800 compositores. Se registran la obra, circunstancias del estreno y sus manifestaciones documentales – partituras, grabación, … -, a partir de fuentes como la prensa diaria, publicaciones periódicas especializadas, programas de concierto y festivales, memorias, catálogos de obras, páginas web y lo datos proporcionados directamente por el autor.

En 2018 se recogieron un total de 637 obras de nueva creación, de las que 562 han tenido su estreno absoluto en España, y 90 son obras de autores extranjeros. De las 547 obras estrenadas por autores españoles, 75 se han presentado fuera de nuestras fronteras. 300 compositores presentaron sus composiciones el año pasado, y de ellos, 49 fueron mujeres y 29 autores menores de 30 años.

La música de cámara es el género predominante entre las obras registradas, sumando un total de 437 piezas. 158 piezas están dedicadas a un instrumento a solo – desmarcándose las obras para piano con un total de 65 partituras -; 279 para agrupaciones de cámara de hasta 15 intérpretes y 19 para orquesta de cámara o cuerda. En cuanto a las composiciones para grandes formaciones, se contabilizan 9 obras para orquesta sinfónica, 9 para banda sinfónica y 9 obras sinfónico-corales. En el campo de la música vocal, se escribieron 36 piezas para coro y 66 para solista vocal con acompañamiento.

Del total de las obras presentadas en el pasado año, 98 han empleado medios electroacústicos. En lo referente a la música escénica, se presentaron 25 creaciones, 9 de ellas, óperas.

Información más detallada aquí.

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