Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Festival-mahler-2020Ámsterdam y Leipzig cancelan sus Festivales dedicados a Mahler
anita-rachvelishvili-les-artsAnita Rachvelishvili debuta en ABAO como invitada del ciclo ABAO On Stage
Por Publicado el: 23/02/2021Categorías: Noticias

Zarzuela en una pista de “skate”

Zarzuela en una pista de “skate”

El teatro de la calle Jovellanos estrena el día 26 doce funciones de “Amores en zarza”, su proyecto más joven y rompedor con música de Chapí, Sorozábal, Gerónimo Giménez o Chueca

proyecto-zarza-teatro-zarzuela-2021

Diecisiete son los jóvenes que actúan en Amores en zarza, dirigidos por Miquel Ortega.

Si hay algo que Daniel Bianco deja claro cuando empieza nuestra conversación es que “hay que conocer para poder disfrutar”. Lo dice al arrancar, lo repite a la mitad y cierra con ello. Dice el director del Teatro de la Zarzuela, argentino de nacimiento (Buenos Aires) y madrileño porque se lo ha currado, que “hay montones de títulos olvidados en cajones de cómodas” como si estuvieran esperando la voz que escuchó Lázaro para levantarse y andar. Tenía. tiene y tendrá claro que era necesario darle una vuelta a la idea de acercar el género a los jóvenes. Pero de verdad. Se la dio y ya está a punto de estrenar el quinto título del Proyecto Zarza, la niña de sus ojos. “Conocer nuestro patrimonio es muy importante para saber de dónde venimos y luego decidir a dónde queremos ir”.

Cada año Bianco y su equipo hacen unas 250 audiciones. Escuchan, valoran en conjunto. Puntúan la preparación musical y actoral de los chavales, de entre 18 y 30 años (“que están precisamente en el momento de tener y sueño y contarlo”, apostilla) muchos de ellos desconocedores de lo que de verdad es una zarzuela, nada que ver con ponerse en jarras y declamar con acento chulesco de “Madrí”. “Siempre hacemos género chico y dos funciones diarias además del coloquio con el público cuando termina la representación, que es una parte  fundamental, pues rompe con la cuarta pared”, explica.

AMORES-ZARZA-BANNER_BECKMESSER-250X250

Para más información y entradas

Ya han pasado por el escenario “La revoltosa(Chapí),El dúo de la africana” (Fernández Caballero), “La verbena de la Paloma(Bretón) y “Agua, azucarillos y aguardiente(Chueca) y en unos días lo hará “Amores en zarza” (26, 27 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo, además de 4 funciones para grupos escolares), otra vuelta de tuerca de la cabeza inquieta de Bianco: “Nos hemos inventado un espectáculo. ¿Por qué no hacer con los 12 o 14 números musicales de siete obras de género chico un espectáculo? Para ello hemos contado con Miquel Ortega, en la parte musical, y Nando López, que ha escrito una historia de la que esa música conforma el argumento«.

Una cantera de actorazos

Por si no lo saben ustedes, los dos temas que más interesan a los jóvenes hoy son el amor y el cambio climático, así que se decantaron por el primero de ellos como hilo conductor para subir a escena todas y cada una de las formas posibles de enamoramiento. ¿Y dónde está ambientado? «En un lugar muy urbano, una pista de skate», deja caer Bianco. Allí se darán cita 7 músicos y el maestro Ortega al piano, que también lo dirige«, y 17 actorazos, que podían haber sido  70, pues insiste el director de la Zarzuela en el altísimo nivel que tienen. «Ahora es cuando te das cuenta de cómo han crecido. Repite el 45% de la temporada anterior. Es un proyecto en el que todo el teatro está implicado y del que nos sentimos orgullosos porque es como si fuera nuestro pulmón. Su energía, de verdad, nos tumba», y adelanta que para el año que viene proyecta en el horizonte una comedia musical.

Estos amores se empezaron a fraguar en plena pandemia, allá por abril de 2020. En la página web del teatro los candidatos enviaron, como se hacen desde el primer montaje, su foto y un audio. La primera criba se hizo en el coliseo poco tiempo después y ya en junio las audiciones. Y de ahí, la selección y el trabajo arduo. Y a lo largo de este mes, el sprint final con talleres de texto y trabajo con otorrinos para que la garganta no salga perjudicada.

-¿Cuál es la clave para conseguir aunar elementos tan dispares?

-El hacer grupo, estar unidos, y que descubra cada uno a su personaje. Son cuatro semanas de ensayo y el día 22 suben a escena. Ya verás cómo son las coreografías de alegres y frescas.

El sueño de «Don Manolito»

Y hay un momento en que todos cantan juntos aquello de “Sueña, que en sueños todo lograrás”, de “Don Manolito” de Sorozábal, como si fueran una sola voz. Ese sueño de Bianco hecho realidad y multiplicado por 17 voces. ¿Y sigue teniendo vigencia? “Es una música hecha para llegar al corazón, que sigue funcionando precisamente porque emociona. De una zarzuela se sale esbozando una sonrisa, mientras que en la ópera no pasa eso. Se tratan temas universales pero desde un punto de vista bastante popular”, asegura. Ahora bien, que nadie se confunda, dice el director, “que esto no es un colegio, aunque haya una parte educativa. Se les inculca el rigor a la hora de trabajar, sin ningún tipo de imposición y es impresionante ver cómo responden. Jamás hemos tenido un grupo problemático. A los jóvenes hay que darles las herramientas para que puedan abrir la puerta, y más con una situación como la que tenemos. Están golpeando esa puerta y hemos de ayudarles para que puedan abrirla”, comenta. ¿Hay, pues, cantera? “La hay, y muy buena. Te diré que a algunos la zarzuela les ha cambiado la vida. Muchos se ven reflejados en ese espejo. Lo que tratamos es hacer algo con ellos y para ellos”. Si además se retransmite vía “streaming” (más de 32.000 personas vieron así “La verbena de la Paloma”), miel sobre hojuelas.

-¿Y cuando Daniel Bianco deje la dirección de la Zarzuela se acabará el Proyecto Zarza?

-Voy a matar para que se quede y para que quien venga detrás no solo lo conserve, sino que lo haga crecer.

Ciento sesenta y cinco años después de su creación, el Teatro de la Zarzuela sigue en pie con una salud de hierro. La pandemia ha trastabillado algo el calendario, pero el coliseo se ha mantenido firme y, junto con el Teatro Real, ha levantado el telón  sin descanso “gracias a la concienciación y el esfuerzo de todos. El teatro es palabra, y esa palabra se ha mantenido a pesar de catástrofes, guerras, epidemias y pestes. Hemos seguido en pie porque el ser humano necesita que le cuenten algo que aunque sabe que es mentira se lo cree”. Y ahí sigue Daniel Bianco, altísimo, lleno de proyectos y capaz de contagiar pasión siempre. Por cierto, ¿saben que el Teatro de la Zarzuela y el Apolo compartían algo? ¿El qué? Sigan atentos, muy atentos a este escenógrafo de altura y estatura. Y denle un poquito de tiempo solo. Tiene hasta 2023. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast