Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
dan-ettingerCrítica: Concierto de Santa Cecilia. Inmoderación
escena-cavalleria-rusticana-pagliacciCrítica: Daniel Oren, El Grande
Por Publicado el: 23/11/2021Categorías: En vivo

Crítica: primer y segundo reparto de La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela

LA TABERNERA DEL PUERTO (P. SOROZÁBAL)

La “Tabernera del puerto” o el mal fario

Primer reparto

Reparto: María José Moreno, Damián del Castillo, Antonio Gandía, Rubén Amoretti , Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García, Agus Ruiz, Didier Otaola, Ángel Burgos. Escenografía y vestuario: Franca Squarciapino y Ezio Frigerio. Mario Gas, dirección de escena. Óliver Díaz, dirección musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 21 de noviembre de 2021.

maria-jose-moreno-tabernera-puerto

María José Moreno en esta producción

Esta zarzuela de Pablo Sorozábal es para muchos la última gran zarzuela. Se estrenó en Barcelona en 1936 y llegó a Madrid en 1940. Antes y después de una guerra que algunos se empeñan en no dejarnos olvidar. El mal fario de este buen espectáculo viene de lejos. En 2006, dentro de la temporada de celebraciones del centenario del Teatro de la Zarzuela, se estrenó una producción de “La tabernera del puerto” firmada por Luis Olmos que resultó un tanto gris, con una oscura y atiborrada escenografía y una escasa dirección de actores. En 2018 llegó la actual producción en pleno conflicto por la pretendida absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real. Se habían previsto doce funciones, pero finalmente sólo se ofrecieron dos a causa de aquel enfrentamiento. Todos los artistas cobraron sus cachés y el teatro perdió la taquilla. Se programó su reposición para junio del pasado año, pero la pandemia obligó a cancelar las representaciones. Se vuelve a programar ahora y son nuevos enfrentamientos sindicales con la Administración, posiblemente con razones, los que han impedido la primera de las funciones el viernes y veremos cómo prosigue este asunto bastante envenenado. Entretanto, la producción viajó a Sevilla y Oviedo.

Se cuenta con la dirección de escena de Mario Gas, gran conocedor del mundo teatral de Sorozábal por sus vínculos familiares ya que su padre, el bajo Manuel Gas, la estrenó en Madrid en 1940 y alcanzó desde entonces gran éxito con su interpretación de Simpson, y musical de Óliver Díaz, que también la tiene muy rodada. En la encomiable producción también participan el escenógrafo Ezio Frigerio, formado junto al gran Giorgio Strehler y colaborador de Vittorio de Sica o Bernardo Bertolucci, entre otros, y la figurinista Franca Squarciapino, Oscar de Hollywood por su vestuario para Cyrano de Bergerac en 1990 y habitual diseñadora de vestuario en producciones para el Metropolitan de Nueva York y las óperas de Viena, Zúrich o Covent Garden.

La puesta en escena subraya los aires portuarios y de ultramar, lleno de mestizajes y modernas fusiones en el contexto del relato del romance marinero, con un permanente mar de fondo a través de proyecciones en el telón o los decorados. Uno solo, de tres paredes, resuelve prácticamente todo, salvo la proyección en la escena del naufragio.

Aciertan a dar su propia importancia a los diálogos y al canto, con lo que ofrecen teatro. Buena parte de ello radica en la excelente labor de todos y cada uno del reparto secundario, que muestra algo muy propio del género que ha de estar bien hecho y que precisa cantera. Sobresaliente el rotundo bajo Rubén Amoretti y relevantes también los protagonistas, si bien María José Moreno convence más en el registro agudo que en el central, Damían del Castillo precisaría mayor enjundia como padre de Marola, tanto física como vocal y a Antonio Gandía, que proyecta y coloca muy bien la voz, un mayor peso y es que estamos habituados a escuchar su célebre aria en voces de tenores más líricos que ligeros.

Dos horas y media incluidos dos descansos de diez minutos cada uno, que apenas sirven para estirar las piernas y mejor así. Éxito indiscutible y esperemos que puedan tener lugar todas las representaciones anunciadas y acabe el mal fario. Gonzalo Alonso

Segundo reparto

Teatro de la Zarzuela de Madrid. 24 Noviembre 2021.

Esta zarzuela de Pablo Sorozábal sigue manteniendo una más que notable popularidad, como lo demuestra el hecho de que todos los días se agotan las localidades del teatro. En mi opinión no es la obra maestra del compositor, sino que me resulta un tanto irregular en cuanto a calidad musical, aunque no se puede negar que tiene páginas sueltas de calidad. 

Se han programado dos repartos vocales y el que ahora nos ocupa es el segundo de ellos, cuyo resultado me ha resultado en conjunto poco interesante. 

escena-acto-i

Escena del Acto I

La producción escénica ofrecida es la de Mario Gas, que se estrenara en este teatro en la primavera de 2018, aunque fueron bastantes las funciones que hubieron de cancelarse por huelgas del personal del teatro, reponiéndose dos años más tarde, aunque la pandemia que nos azota obligó a suspender todas las representaciones. Ahora vuelve a reponerse, aunque hay amenazas de huelgas que podrían afectar a algunas de las representaciones de este ciclo.

La producción funciona razonablemente bien, ofreciendo una escenografía de Ezio Frigerio, que sitúa los actos I y III en la plaza del pueblo, mientras que el acto II se desarrolla en la taberna de Marola, teniendo que destacar las proyecciones que se ofrecen en el arranque del tercer acto, cuando zozobra la embarcación que lleva a Leandro y Marola. Adecuado resulta también el vestuario de Franca Squarciapino, que sitúa la acción en tiempos del estreno de la obra, es decir en los años 30 del pasado siglo. Correcta la iluminación Vinicio Cheli.

La dirección de escena no pasa de la rutina, quedando cortos en sus interpretaciones los solistas vocales, funcionando bien los personajes secundarios. No ayuda a la acción el hecho de que el coro cante con mascarilla.

La dirección musical corrió a cargo de Óliver Díaz, cuya lectura me pareció correcta y no mucho más. Ayudó bien a los cantantes y no obtuvo un gran sonido, como es habitual, por parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La protagonista que da título a la zarzuela es Marola, la tabernera, que fue interpretada por la soprano navarra Sofía Esparza, que ofreció una voz de soprano ligera con cierto atractivo, aunque su faceta de intérprete quedó un tanto corta y poco convincente. Resolvió bien la siempre esperada romanza En un país de fábula.

inicio-acto-iii-tabernera-puerto

Inicio acto III

Juan de Eguía era el barítono Rodrigo Esteves, que lo hizo bien, aunque sin mayor brillo. Es un barítono que siempre cumple, pero no consigue emocionar. 

Leandro era el tenor Antoni Lliteres, que ofreció una voz atractiva y amplia, bastante homogénea a lo largo de toda la tesitura, aunque se estrecha un tanto en la parte de arriba. Se mayor problema reside en su corta expresividad, que hace que su canto resulte más bien monótono. 

Para mí la mejor interpretación del cuarteto protagonista corrió a cargo del bajo Rubén Amoretti en la parte de Simpson, cuya voz no es de gran calidad, pero está bien manejada y es un buen intérprete, tanto cantando como actuando.

En los personajes secundarios la soprano Ruth González lo hizo bien en la parte de Abel, el joven músico enamorado de Marola, cumpliendo con su cometido la pareja de Antigua y Chinchorro, interpretados por Vicky Peña y Pep Molina, respectivamente. 

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 17 minutos, incluyendo dos intermedios más bien breves. Cinco minutos de aplausos.

El Teatro estaba a rebosar y el público se mostró cálido con los intérpretes, siendo los mayores aplausos a escena abierta para Antoni Lliteres tras su No Puede Ser. 

El precio de la localidad más cara era de 44 euros, costando la más barata con visibilidad 18 euros.José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa