Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

La Celestina de Felipe Pedrell: la resurrección de la gran alcahueta
Placido-Domingo-4Nueva puñalada trapera a Plácido Domingo
Por Publicado el: 06/09/2022Categorías: Colaboraciones, Recomendación

Las 10 mejores óperas hasta final de año (I)

TOP 10 DE ÓPERAS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2022

Me pide Beckmesser que haga una selección de las que me parecen las óperas más interesantes del arranque de la temporada 2022-2023. La selección tendrá dos partes: esta primera referida a teatros extranjeros y una segunda parte dedicada con el mismo motivo a los teatros españoles.

Una escena del montaje de Pierre Audi de Tosca | © Elisa Haberer

Es posible que mis comentarios previos sean superfluos, pero me parece que no está de más hacer unas pequeñas puntualizaciones.

En primer lugar, se trata de una selección que responde exclusivamente a mis gustos personales y que no tiene que coincidir con los de otros aficionados. Por otro lado, en mi selección he tenido muy presente por un lado los repartos vocales y su adecuación, ya que se trata de una auténtica necesidad a la hora de juzgar la calidad de una representación. También he tenido en cuenta la dirección orquestal y nuevamente aquí entran en juego gustos personales. No faltan tampoco en la selección títulos especiales, de los que no se ofrecen con frecuencia en los escenarios.

Finalmente, he querido reducir la selección a 10 títulos, que los ofrezco no en orden de calidad, sino cronológico de sus primeras representaciones.

Septiembre

No es Septiembre un mes muy adecuado para representaciones operísticas excepcionales, ya que las distintas temporadas van iniciándose a lo largo del mes. En esta temporada llamaba la atención el hecho de que la Staatsoper de Viena inaugurara la temporada con un título poco frecuente y romántico, como es La Juive, de Halevy. Lamentablemente, sus protagonistas han dado la espantada y se ha cancelado el título. Me estoy refiriendo a Roberto Alagna y a Sonya Yoncheva.

Me queda como único título destacable el que se ofrece en la Bastilla de París. Me refiero a Tosca, que cuenta con la dirección de Gustavo Dudamel, el nuevo director musical de la casa, y un terceto protagonista formado por Saioa Hernández, Joseph Calleja y Bryn Terfel. La soprano española está llevando una carrera muy importante. El tenor maltés no es del gusto de todos los aficionados, pero es un buen cantante, estando fuera de toda duda la calidad vocal y artística del intérprete de Scarpia. La producción de Pierre Audi se repone una vez más.

Octubre

Hay que destacar una vez más la reposición del Anillo del Nibelungo, que contaba con el atractivo de la presencia en el podio de Daniel Barenboim, pero ha cancelado por problemas de salud en los últimos días. El caso es que el gran atractivo se ha visto superado con su sustitución por nada menos que Christian Thielemann. En el reparto destaca la presencia de Michael Volle como Wotan, así como la de Andreas Schager como Sigfrido. Las 3 Brunhildas están confiadas a Anja Kampe. La producción es nueva con dirección escénica de Dmitri Tcherniakov.

Los causantes de la cancelación de La Juive en Viena están anunciados en la Scala de Milán en otra ópera poco frecuente, como es Fedora, de Giordano. La dirección correrá a cargo de Marco Armiliato, posiblemente el director más querido por las figuras del canto, siendo los protagonistas Sonya Yoncheva y Roberto Alagna, a los que acompañan el barítono George Petean y la soprano Mariangela Sicilia. La producción es de Mario Martone y tenía que haberse estrenado en Milán en Junio de 2020, pero la pandemia lo impidió.

Otra ópera wagneriana destaca en este mes. Me refiero a Tristán und Isolde, que se verá en el Teatro San Carlo di Nápoles. Estará en el podio Constantin Trinks, que es un buen director, aunque no pertenezca a la top élite. El reparto es de altos vuelos, contando con un gran terceto protagonista, formado por Stuart Skelton, Nina Stemme y René Pape. La producción lleva la firma de Lluis Pasqual, que se estrenó en este teatro en Febrero de 2015.

Noviembre  

Destaco en primer lugar la ópera que inaugura el Festival Donizetti de Bérgamo. Se trata de La Favorite, es decir la versión original francesa de la ópera. La dirección estará en manos de director musical del festival, es decir de Riccardo Frizza. En el reparto está en la parte de Leonore o la Favorite la mezzo soprano italiana Annalisa Stroppa, acompañada de Javier Camarena como Fernand, que es el gran atractivo de la ópera. Completa el reparto el barítono francés Florian Sempey. La producción lleva la firma de Valentina Carrasco.

En el Metropolitan se ofrece el estreno de la ópera The Hours, de Kevin Putts. La dirección musical está en manos del director musical del teatro, es decir de Yannick Nézét-Séguin. El reparto ofrece grandes atractivos. En primer lugar, el regreso a los escenarios de Renée Fleming como Clarissa. Le acompañará Joyce DiDonato como Virginia Wolf. El reparto se completa con otros nombres importantes como Kelly O’Hara, Kathleen Kim y Denyce Graves, además de Kely Ketelsen y Sean Panikkar. La producción se debe a Phelim McDermot.

Finalmente, destacaré la Andrea Chenier en la Staatsoper de Viena, que cuenta con la dirección de Francesco Lanzillota. El reparto vocal es de altos vuelos con Jonas Kaufmann como protagonista, la soprano italiana Maria Agresta como Maddalena di Coigny y nuestro Carlos Álvarez como Carlo Gerard. La producción escénica es la bien conocida y siempre atractiva de Otto Schenk.

Diciembre

Como cada 7 de Diciembre, abre temporada la Scala de Milán. En esta ocasión lo hace con Boris Godunov, que contará con la dirección de Riccardo Chailly, de quien siempre se puede esperar lo mejor. El reparto estará encabezado por el bajo ruso Ildar Abdrazakov, auténtica garantía vocal y artística. Le acompaña como Pimen el bajo Ain Anger, uno de los mejores en su cuerda. Misha Didyk será el falso Dimitri, siendo Norbert Ernst Shuisky. Se ofrece la versión original y la producción lleva la firma de Kasper Holten.

En el Metropolitan se ofrece también Fedora, de Umberto Giordano, con un reparto parecido al de la Scala en Octubre. También aquí la dirección musical está en manos de Marco Armiliato. El reparto está encabezado nuevamente por Sonya Yoncheva, contando con Piotr Beczala como Loris, que me parece una estupenda elección. Completan el reparto el barítono Artur Rucinski y la soprano Rosa Feola. La producción se debe al británico David McVicar.

Finalmente, señalaré la Tosca en Zúrich, que cuenta con la dirección de Gianandrea Noseda, magnífico director siempre. El reparto está encabezado por Sondra Radvanovsky, acompañada por Jonas Kaufmann como Cavaradossi y de Bryn Terfel como Scarpia. Difícil de igualar esta Tosca. La producción es la bien conocida de Robert Carsen, estrenada en el año 2000. José María Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast