Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
marc-soustrotLa Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nombra titular a Marc Soustrot
Puértolas-Beaumont-Sola-AguirreEl Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a Arrieta en el 200 aniversario de su nacimiento
Por Publicado el: 11/03/2021Categorías: Noticias

100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla

100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla

La agenda musical internacional se empapa este mes de los colores y ritmos del tango en la celebración del primer centenario del nacimiento del compositor Ástor Piazzolla

astor-piazzolla

La pasión en la música de Piazzolla no tiene fin”, apuntó el violonchelista Yo-Yo Ma en una entrevista con María Susana Azzi en 1999, “Piazzolla llevó el tango a un nivel sin precedentes precisamente porque lo habitaba. La música creció en él a medida que incorporaba influencias de su alrededor, ya fuesen de Nueva York, París o Buenos Aires”.

Hoy, teatros, auditorios y músicos celebran el primer centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, compositor, arreglista y bandeonista de Mar de Plata, Argentina, cuya tradición musical se reafirma constantemente en la obra del compositor, que encontró en el tango una fuente de inspiración y recursos. 

Su tratamiento de de este género fue polémico entre los más tradicionales, que le acusaron de ‘asesinarlo’. El ritmo y la armonía del tango conviven en las composiciones de Piazzolla con el vocabulario del jazz y la gramática de la música clásica, que estudió con Alberto Ginastera en Nueva York y Nadia Boulanger en París. «Es música contemporánea de Buenos Aires”, contestó el compositor a las críticas. La renovación del tango como género juega un papel crucial en su producción musical, que crece y se alimenta en la experimentación. Las fronteras entre culturas y géneros musicales se diluyen en su obra sin negar sus raíces argentinas y mirando siempre hacia lo universal.

El Teatro Colón de Buenos Aires ha reabierto sus puertas tras más de un año cerrado por la pandemia para celebrar la efeméride, con actividades entre el 5 y 20 de marzo que incluyen conciertos – con conjuntos como la Orquesta del Teatro, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires o el Quinteto Astor Piazzolla – y conferencias sobre su vida y obra.

En España, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Embajada Argentina en España, rindió homenaje a compositor con el proyecto Piazzolla x 100, liderado por el nieto del músico, el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla; el Almudín de Valencia inauguró el ciclo ‘Cambra al Palau’ con el conjunto Zingersextet y la pianista Polly Ferman y el programa ‘Piazzolla – Ecos del sur’. Además, el 21 pasado 21 de enero, la Orquesta de València y el violinista Enrique Palomares interpretaron Las Estaciones Porteñas de Piazzolla entrelazadas con las Estaciones de Vivaldi; y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) dedicaron el séptimo concierto del Ciclo Satélites al compositor (26 de enero).

En Galicia, la Real Filharmonía de Galicia incluye dos obras de Piazzolla en el programa que dirigirá la directora Joana Carneiro esta tarde. La Sinfónica de Bilbao consagra al compositor sus conciertos del 25 y 26 de marzo, con la interpretación de la obra Aconcagua, concierto para bandoneón y orquesta a cargo de Claudio Constantini, solista, y Sarah Ioannides, directora. Por su parte, el ensemble Iñaki Alberdi dedica su concierto en el ciclo Baluarte Cámara de Pamplona (21 de abril) a las músicas de Piazzolla, Ginastera y Federico Jusid.

En Extremadura, la Orquesta de la comunidad rendirá homenaje al Piazzolla con un programa que combina su obra con piezas de Gershwin y Samuel Barber dirigido por el maestro Jaume Santoja (25 y 26 de abril); y la Orquesta Joven de Andalucía interpretará el programa ‘100 años de Astor Piazzolla’ en el Teatro Villamarta de Jerez (4 de abril) y en el Teatro de la Maestranza (5 de abril) bajo la dirección de Sarah Ioannides y el bandoneonista Claudio Constantini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-festival-pollença-bezuidenhout
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23