Previos de ópera: “Turandot” en el Pérez Galdós
TURANDOT (G. PUCCINI)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
José M. Irurzun
Termina la temporada de ópera de Las Palmas con esta ópera póstuma de Puccini, que ofrece algunos puntos de interés. La última vez que se representó aquí esta ópera fue en el año 2011. Entonces se ofreció en una producción de Mario Pontiggia, contando en el reparto con Elisabette Matos y Yolanda Auyanet en los personaje femeninos, siendo Francesco Hong quien dio vida a Calaf.
I- Dirección Musical
Corre a cargo del director madrileño José Miguel Pérez Sierra .quien se ha convertido en un director sólido y con una carrera artística notable. Han pasado 12 años desde que debutara en Pésaro en aquellas representaciones para jóvenes del Il Viaggio a Reims y desde entonces su carrera ha adquirido un relieve de importancia. Aunque no es Puccini un compositor muy habitual para él, no será la primera vez que dirige alguna de sus óperas. De hecho, dirigió Turandot en Metz hace 4 años, pudiendo también mencionar su Madama Butterfly en el Liceu de Barcelona hace 5 años. La temporada pasada dirigió Manon Lescaut en el Teatro Massimo de Catania.
II- Reparto Vocal
Turandot
La Princesa de Hielo será interpretada por la soprano eslovena Rebeka Lokar, quien hace su debut en España, si mi información no me falla. Este personaje lo canta con cierta frecuencia y esta misma temporada lo ha interpretado en Sassari y en el Teatro Regio de Turín. Las críticas destacan su voz y no tanto su interpretación. El año pasado ya estuvo presente en la Arena de Verona en la parte de Abigail y vuelve este verano y precisamente con el personaje de Turandot.
Calaf
Es su intérprete el tenor coreano Rudy Park. Se trata de un tenor de voz poderosa, que es bien conocido en las Islas Afortunadas, donde ya cantara el personaje de Otello en la ópera de Verdi. La crítica en muchas ocasiones se ha referido a su afán de imitar a Corelli.
Liú
Corre a cargo de la soprano canaria Davinia Rodríguez, que vuelve a la temporada de ópera de Las Palmas tras una ausencia de 8 años. En aquella última ocasión cantó el personaje más o menos secundario de Elvira en La Italiana en Argel. De entonces a aquí su carrera ha adquirido una mayor importancia y su voz ha evolucionado de manera notable, ya que ahora canta personajes de sopranos líricas o inclusos lírico-pinto. Sorprende verla anunciada en Parma en Octubre en la parte de Lady Macbeth.
Timur
Alejandro López dará vida al destronado rey y padre de Calaf. Le hemos visto en varias ocasiones en el Palau de les Arts de Valencia y siempre en papeles de comprimario.
III. Producción Escénica
Lleva la firma de la italiana Sarah Schinasi, de quien no sabemos más que el hecho de haber sido ayudante de Giancarlo del Mónaco ya desde los años en que éste era director de la Ópera de Niza.
Supongo que se tratará de una nueva producción.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 12 y 16 de Junio.
José M. Irurzun
Para conocer los comentarios publicados en prensa sobre los artistas diríjase aquí
Últimos comentarios