Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Centre-de-Perfeccionament-de-Les-Arts-OperaVision©-Mikel-Ponce.-LesArtsEl Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts se suma a los contenidos en ‘streaming’ de OperaVision
Gustavo Dudamel inaugura el intercambio entre el Teatre del Liceu y la Ópera de París
Por Publicado el: 13/09/2022Categorías: Noticias

El 39º Festival de Música de Canarias, una mirada a la paz a través de obras de todas las épocas

La Filarmónica de la BBC y la Sinfónica de Kiev inauguran y clausuran la 39º edición del festival, que se celebrará entre el 12 de enero y el 11 de febrero de 2023, con cerca de 60 conciertos en el archipiélago

Juan-Marquez-y-Jorge-Perdigon.-39FIMC

Juan Marquez y Jorge Perdigón. 39 Festival Internacional de Canarias

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), como cada invierno desde hace casi cuatro décadas, llegará a todas las islas en una 39ª edición marcada, sobre todo, por el debut en el Festival de varias formaciones y músicos. Destacados directores y solistas, al frente de ocho grandes orquestas y consolidadas formaciones de cámara, ofrecerán 60 conciertos en las ocho islas, según han detallado en la presentación del Festival el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director del Festival, Jorge Perdigón.

Con la recuperación delo 100% de los aforos, la dirección ha apostado por una programación cuajada de novedades: “debutarán en el FIMC cuatro de las ocho orquestas y once de los trece solistas, y también será la primera vez para muchas de las obras que se interpreten: el 45% del repertorio no se ha tocado con anterioridad en el en el FIMC”, ha detallado Perdigón.

Los conciertos inaugurales del 39º FIMC estarán a cargo de la Filarmónica de la BBC, bajo la dirección de Juanjo Mena, que visitó el Festival hace tres años junto a la Nacional Danesa. Será los días 12 y 13 de enero, en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.  Le seguirá la Sinfónica de Bamberg, que regresa al Festival 6 años después de su última visita, con dirección musical de Jakub Hrusa y la presentación en la programación de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

Las dos orquestas residentes, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, actuarán acompañadas por el maestro Michael Boder y los pianistas Mario Manzo y Pallavi Mahidhara (24 y 25 de enero); y Karel Mark Chichon y Elina Garanca (27 y 28 de enero) respectivamente.

Entre las formaciones que visitan por primera vez el Festival se encuentran la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, con Ingo Metzmacher en el podio y Thomas Hampson como solista (26 y 27 de enero); la Orquesta de Cámara de Europa, dirigida por el veterano director colombiano Andrés Orozco-Estrada y el pianista Pierre Laurent Aimard como solista; y la Orquesta de Cámara de Escocia (3 y 4 de febrero), que estrenará la obra encargada por el Festival a la compositora Laura Vega, ‘Luz. amor y éxtasis. Se trata de una obra para guitarra y orquesta que abordará el solista Pablo Sáinz Villegas bajo la dirección musical de Maxim Emelyanychev.

La 39º edición se despedirá con la Orquesta Sinfónica de Kiev, una formación que emprenderá una gira por España tras su actuación en Canarias. Luiggi Gaggero, titular del conjunto, acompañará a la formación en estos compromisos.

Daniil Trifonov debutará igualmente en el Festival con un recital compuesto por obras de Chaikovsky, Schumann, Mozart, Ravel y Scriabin (20 y 21 de enero). Enmarcan ambos conciertos una de las propuestas de cámara más esperadas por la organización: el concierto del Cuarteto Casals en 5 islas del archipiélago.

Conciertos extraordinarios

El 39 FIMC tendrá el privilegio de volver a contar con Ton Koopman, gran clavecinista, organista y multipremiado director de orquesta holandés, que visitó las islas en 2021. En 2023 viene a Canarias junto a uno de sus grandes proyectos musicales: la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam. Ofrecerán sendos conciertos en las catedrales de Santa Ana y de La Laguna, los días 18 y 19 de enero, donde interpretarán una obra que varios musicólogos y críticos han catalogado como una de las más importantes de la historia de la música: la Misa en Si menor de J. S. Bach.

Otra formación que ofrecerá conciertos extraordinarios es el Gabrieli Consort, con un programa a capella centrado en la música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta la actualidad, que van a interpretar del 24 al 29 de enero en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Cabe destacar la figura de su director, Paul McCreesh, uno de los maestros más relevantes de la importantísima escuela coral británica.

Abonos y entradas

El próximo 3 de octubre se abrirá el plazo de renovación de abonos, que concluirá el día 21 de este mismo mes. Días después, entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre, será el turno de quienes quieran sumarse al FIMC adquiriendo nuevos abonos. Una vez finalizados estos plazos, a partir del 12 de diciembre, se pondrán a la venta al público general las entradas para todos los conciertos.

También volverá a ofertarse el Abono Joven, con el que el FIMC quiere facilitar al público de hasta 30 años la asistencia a los conciertos con un precio muy reducido: hasta un 60% con respecto al precio del abono normal. Además, en la 39ª edición se mantienen las entradas a solo 3 euros para estudiantes de música y personas en situación de desempleo. Por otra parte, se seguirá aplicando para el público general la opción último minuto, que supondrá obtener las entradas por un 30% menos desde 45 minutos antes del inicio de los conciertos.

Como es habitual, se pondrán a disposición del público dos tipos de abono que incluyen los conciertos a desarrollar en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife. Adquirir uno de los abonos implica un 20% de descuento sobre el precio original, mientras que la compra de los dos abonos supone un 30% menos. En el caso del Abono Joven, 50% en el caso de uno de los abonos y 60% en el caso de ambos.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023