Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ludovic-TézierLudovic Tézier anuncia su regreso a La Scala en 2023
asmik-grigorianAsmik Grigorian inaugura la 70º temporada Lírica de A Coruña
Por Publicado el: 30/08/2022Categorías: Noticias

La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra conjuga su 53º edición en femenino plural

Bajo el lema ‘Es ella’, el certamen evocará entre el 3 y el 10 de septiembre el papel de las mujeres en la música a lo largo de la historia

Semana-Musica-Antigua-de-Estella

Semana Música Antigua de Estella

La 53ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) celebrará, entre los días 3 y 10 de septiembre, una edición centrada en el papel que la mujer ha jugado en la música a lo largo de la historia. Lo hará homenajeando a las grandes compositoras del Renacimiento y el Barroco, pero también a las mujeres que inspiraron composiciones de otros artistas, a las que forman parte de nuestro imaginario mítico y simbólico y, por supuesto, a las intérpretes que hoy en día nos permiten disfrutar de los repertorios históricos.

Bajo el lema ‘Es ella’, el certamen recuperará el legado de «mujeres valientes y pioneras que desafiaron al canon masculino en el campo de la composición», según recuerda su directora artística, Raquel Andueza y queda reflejado en la figura de Barbara Strozzi que protagoniza el cartel de esta edición.

También se ocupará de rescatar la memoria de «mujeres que inspiraron creaciones excelsas» y destacará la labor de las artistas de nuestros días, cuyo trabajo resulta «fundamental», dado que son ellas quienes «interpretan con su voz y arropan con sus instrumentos» esas partituras que forman parte de nuestro acervo patrimonial.

El festival hará también un guiño a instrumentos que, como la viola da gamba y la tiorba, «aparecieron con los aires nuevos del renacimiento y barroco para dibujar la armonía de las épocas que estaban por venir». Por último, estarán presentes las sirenas, las lamias y las brujas. “Ninguna de ellas faltará a este encuentro mágico que conecta tiempos, corrientes, discursos y sensibilidades”, advierte Andueza.

Las actividades arrancarán el sábado 3 de septiembre. Se iniciará entonces un festival que tendrá este año como protagonistas a Stile Antico, La Ritirata, Isata & Wasserman, Delirivm Musica, Jordi Savall & Xabier Díaz-Latorre, Pascal Caumont & Manuel Vilas, Daniel Zapico, Miriam Feuersinger & Il Gardelino, Silvia Márquez, Egeria & Juan Andrés Pastor, y Los Afectos Diversos que cerrará el certamen el 10 de septiembre.

Por otro lado, se ha organizado el ciclo de conferencias Preludios Dialogados, en el Museo del Carlismo. La primera sesión tendrá lugar el 6 de septiembre con la intervención de Román Felones y Manuel Horno, que tratarán de responder la pregunta “¿Qué veían y escuchaban los peregrinos a su paso por Estella?”, en un diálogo que se enmarca dentro del 60 aniversario de la fundación de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra. La segunda y última sesión será el 8 de septiembre, con María Gembero, sobre “La Semana de la Música Antigua y la renovación de prácticas interpretativas”.

#GeneraciónSMADE y #SMADESocial

En esta edición regresará, asimismo, el programa #GeneraciónSMADE, que nació el año pasado con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se trata de un proyecto de captación de talentos emergentes de la música antigua dentro del ámbito europeo. Pretende traer al festival a jóvenes artistas para los que la SMADE se convertirá en una plataforma desde la que mostrar su trabajo y establecer contacto con el público y con el sector profesional.

Igualmente, un año más, el festival atiende especialmente a los colectivos vulnerables, al igual que en la edición anterior y desde la convicción de que la cultura debe llegar a todos los estratos de la sociedad.

De este modo, el 5 de septiembre el dúo Isanta & Wasserman, ganadores del premio Aplauso del Público de la #GeneraciónSMADE 2021, llevará su música a la asociación ANFAS de Estella-Lizarra. Además, esta edición se volcará nuevamente con las personas mayores, con una actuación de Manuel Vilas el 8 de septiembre en la residencia Santo Domingo.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023