Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

josep-vicentIbermúsica recuerda a Argenta: empuje frente a sutileza
CRÍTICA: 'Agrippina' (G.F. Haendel) - Gran Teatre del Liceu de Barcelona (18/11/2013)
Por Publicado el: 21/11/2013Categorías: Crítica

CRÍTICA: ‘Arteta, luces y sombras’ (Teatro de la Zarzuela, Madrid, 19/11/2013)

ARTETA: LUCES Y SOMBRAS
Obras de Schumann, Strauss, Albéniz y Falla. Ainhoa Arteta, soprano. Malcolm Martineau, piano. Teatro de la Zarzuela, Madrid. XX Ciclo de Lied. 19-11-2013.

 La soprano de Tolosa actuaba por primera vez en este ciclo. La voz, originalmente de soprano lírico-ligera, es ahora puramente lírica. El timbre, no específicamente bello, aparece dotado de cierta penetración y el color sigue siendo más bien claro, aunque se aprecia la madurez en la mayor anchura, no en graves, siempre débiles, sino en el centro y en un agudo quizá excesivamente metálico, dotado de un vibrato no muy atractivo, que por momentos puede llegar a ser levemente estridente y a romperse, lo que otorga al sonido una acritud no del todo agradable.

El fraseo es aplicado y la acentuación por lo común canónica. Las italianizantes 6 “Baladas” de Albéniz fueron graciosamente dichas. No se evitaron pasajeras desafinaciones en cierres de periodo, un peligro que acecha a la soprano en ocasiones y que no desapareció del todo en las 7 “Canciones populares españolas” de Falla, lo mejor de la velada por su parte. Observamos episódicos sonidos nasales, así en el cierre de “El paño moruno”, escaso encanto en “Seguidilla murciana”, estupenda elaboración en “Asturiana”, adecuados melismas y discreto desgarro en “Jota”, relativa delicadeza en “Nana”, dicción mejorable en “Canción” y falta de amplitud, con graves escuálidos, en “Polo”.

En todo caso, hubo entendimiento del texto y una musicalidad innegable. Extrañó, sin embargo, que Arteta, una intérprete ya consagrada, ofreciera un ciclo tan archifamoso como “Amor y vida de mujer” de Schumann sin apartar los ojos de la partitura. Nos pareció que la tenía cogida con alfileres; como el alemán; y como la propia música. Escuchamos una versión plana, premiosa, relativamente efusiva. Con aciertos parciales, como la excelente ondulación de algunas frases o el intimismo logrado en ciertos pasajes del número 6, “SüsserFreund”. Martineau estuvo atento, desgranando cada resquicio con el imprescindible toque poético. Como en las tres conocidas canciones de Strauss, “Morgen”, “Ständchen” y “Zueignun”, que Arteta salvó con discreción. El pianista nos mostró otra cara en Falla: atropellado, con digitación equivocada, confuso… Cosas que pasan. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023