Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Amaya-de-Miguel-GuiraoAnte la injusticia en el INAEM
Bernabe-Marti-CaballeBernabé Martí, el hombre tras Caballé
Por Publicado el: 24/03/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Los 70 años de Wolfgang Rihm

La actualidad, con los vetos a los artistas rusos en el mundo, el fallecimiento de Bernabé Martí, la polémica sobre la próxima actuación de Plácido Domingo en Motril, etc. ha hecho que el setenta cumpleaños de Wolfgang Rihm, uno de los grandes compositores de nuestro tiempo haya pasado sin una felicitación

Wolfgang-Rihm

Wolfgang Rihm

Wolfgang Rihm nació en Karlsruhe en marzo de 1952. Su primera obra -“Morphonie”- escrita en 1974, apenas dos años después de terminar sus estudios, ya denotaba una cierta reacción frente al vanguardismo de Stockhausen o Boulez, aprovechando las técnicas de composición actuales para reactualizar Mahler, el periodo expresionista de Schönberg y recoger, entre otros, las influencias de Luigi Nono, Morton Feldman, Helmut Lachenmann, etc. Culto y prolífico, con más de quinientas obras firmadas, y en evolución constante desde el movimiento “Nueva simplicidad”, se ha caracterizado por un estilo personal e individualista que observa cuanto hay a su alrededor y se inspira para su obra en la literatura, la pintura, la arquitectura y la filosofía.

Fue muy criticado cuando estrenó a los veinticuatro años “Sub-Kontur”, una partitura orquestal de media hora, pero aquello pasó a la historia y, gracias a mantenerse fiel así mismo, ha conseguido un reconocimiento unánime, sorprendiendo por su capacidad de acercarse a Bach, Brahms o Schumann en obras como “Deis Passus”, “Ernster Gesang”, “Fremde Szene” o “Deutsches Stück mit Hamlet”. Incluso llegó a componer cuatro piezas orquestales breves para ser intercaladas en el “Requiem alemánbrahmsiano.

La Orquesta Nacional le dedicó un episodio de su interesantísima y añorada serie “Carta blanca”, por la que también pasaron Cerha, Dutilleux, Benjamin, Glass, Adams, Pärt, Halffter y Guinjoan entre otros. En ella se pudo comprobar su potencia, casi avasalladora. También se escenificó en el Teatro Real, en 2013, la que posiblemente sea su ópera más conocida “La conquista de Méjico” (1952), basada en un texto de Antonin Artaud de 1932 al que se añaden elementos de “Le théâtre de Séraphin” de Artaud y parte del poema “La raíz del hombre» de Octavio Paz, así como otro azteca de principios del siglo XVI, originalmente escrito en náhuatl. Este “drama musical” -así es como Rihm lo consideraba- narra el encuentro entre Cortés y Moctezuma. Fue una experiencia muy interesante, con regia de Pierre Audi y una orquesta dividida en cinco grupos que incluía sonidos pregrabados, en la que una voz de soprano reflejaba a Moctezuma y la de un barítono a Hernán Cortés, con un coro de mujeres representando a los indígenas y uno de hombres a los conquistadores.

Entre sus muchas otras obras cabe destacar “Die Hamletmaschine” (1986), “Oedipus” (1987), las óperas de cámara “Faust und Yorick” (1976) y la muy programada “Jakob Lenz” (1978) para bajo, barítono, tenor y once instrumentos, o las más recientes “Proserpina” (2009), basada en la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe, “Dionysos” (2010) y el “Requiem-Strophen” (1917). Todo ello sin olvidar sus conciertos para diversos instrumentos solistas, su música de cámara y su amplio catálogo de lied.

Rihm ha sabido crear una música personal, que conmueve e incluso puede llegar a sobrecoger. Deberíamos escucharla con más frecuencia. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa