Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Bringuier dirige la Tonhalle Zürich en el Auditorio Nacional
La orquesta de Les Arts propone un nuevo director
Por Publicado el: 12/04/2018Categorías: Noticias

Nueva Temporada Ibermúsica 18-19

 

Ibermúsica presenta su temporada 49 como preludio a medio siglo de actividad musical en España. Una temporada que comenzará el 16 de octubre y terminará el 19 de mayo y que está caracterizada por el aumento del número de abonados, un mayor número de conciertos, y la presentación de las grandes orquestas europeas junto con varias novedades como Teodor Currentzis y su “MusicAeterna”, Orchestra of the Age of Enlightenment o Jaime Martín al frente de la LSO y la presentación en Ibermúsica de los violinistas Esther Yoo, Vilde Frang, Alina Ibragimova y Ray Chen, el pianista Dmitry Masleev, la soprano Miah Persson y la Mezzo Elina Zhidkova.

En la presentación estuvieron Alberto Anaut, presidente del Club Matador, Llorenç Caballero y Alfonso Aijón, directores de Ibermúsica; se proyectó un vídeo resumen de temporada y dos destacados miembros de la Orquesta de Cadaqués, el violinista Joan Espina y el violonchelista Ángel García Jermann, tocaron y presentaron dos instrumentos Contreras.

Compartirán protagonismo con los habituales Maestros de Ibermúsica Ricardo Chailly, Kent Nagano, Evgeny Kissin, Andris Nelsons, Vladimir Ashkenazy y Vladimir Jurowski junto a 17 orquestas distintas de 10 países europeos.

La inauguración de la temporada 2018/2019 será con la London Symphony bajo la dirección de Nikolai Znaider. Dos invitados de auténtico lujo que trabajan juntos muy habitualmente mostrando una enorme complicidad. En esta apertura de temporada, les acompañará el pianista ruso ganador del Queen Elizabeth en 2010, Denis Kozhukhin interpretando el «Concierto para piano y orquesta núm. 1» de Chaikovski.

Orquestas del mundo

Un total de 17 agrupaciones de primer nivel pasarán por esta la temporada incluyendo dos presentaciones en el ciclo, la orquesta soñada y formada por Currentzis, MusicAeterna, y el buque insignia de la interpretación historicista, Orchestra of the Age of Enlightenment, que cerrará la temporada el 30 de mayo. Tampoco faltarán grandes agrupaciones como la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin, Gustav Mahler Jugendorchester, la Gewandhausorchester Leipzig que acaba de celebrar su 275 aniversario y ofrecerá 2 conciertos en mayo con su recién nombrado Kapellmeister, Andris Nelsons.

Destacados solistas y directores

Otros encargados de llevar la batuta en el ciclo serán directores como Antoni Wit, Kent Nagano, Riccardo Chailly, Teodor Currentzis, Vasily Petrenko, Jonathan Nott, David Robertson, Vladimir Ashkenazy o Vladimir Jurowski y Mikko Franck. Por su parte, Yefim Bronfman y Evgeny Kissin serán los protagonistas de los dos recitales de la temporada con dos programas variados que incluyen algunas de las páginas más representativas del repertorio pianístico. Frente al teclado interpretando algunos de los grandes conciertos para piano y orquesta podremos disfrutar además del citado Kozhukhin, de pianistas como Simon Trpcˇeski, Dmitry Masleev o Elena Bashkirova. Pero el instrumento solista rey de la temporada no será otro que el violín, con la actuación solista de nueve virtuosos considerados entre los intérpretes más destacados de este instrumento: Christian Tetzlaff, Veronika Eberle, Hilary Hahn, Baiba Skride, AnneSophie Mutter, Alina Ibragimova, Ray Chen, Vilde Frang y Esther Yoo. Mención especial merece el maratón beethoveniano que nos ofrecerán en febrero dos de los más destacados músicos españoles, Javier Perianes y Juanjo Mena, que junto con la London Philharmonic interpretarán la integral de los conciertos para piano y orquesta del compositor nacido en Bonn. Ibermúsica sigue apostando firmemente por el talento de nuestro país con la inclusión en la temporada de los directores Gustavo Gimeno, junto con la orquesta de la que es titular, la Philharmonique du Luxembourg y Jaime Martín, que tras haber sido nombrado director musical de Los Angeles Chamber Orchestra el mes pasado, debuta al frente de la London Symphony Orchestra en octubre. Continúa la sólida relación del ciclo con la Orquesta de Cadaqués, una formación que mantiene su carrera ascendente y que el próximo mes de mayo se presenta con Vladimir Ashkenazy. Podremos escuchar a la Orquesta Sinfónica de Galicia en una Gala Zarzuela bajo la dirección de Miquel Ortega; y una de las formaciones corales más destacadas de la capital, el Coro y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid que interpretarán la Sinfonía núm. 3 de Mahler junto a la Gustav Mahler Jugendorchester, Jonathan Nott y la mezzosoprano Elina Zhidkova. Zhidkova y otras dos grandes voces se estrenan en la temporada 49 de Ibermúsica: la soprano Miah Persson y el barítono Florian Boesch.

Nuevas colaboraciones y conciertos extraordinarios

Además de los 24 conciertos que conforman las series Arriaga y Barbieri, Ibermúsica ofrece en la temporada 18/19 cuatro conciertos extraordinarios, aumentando así su oferta respecto a la anterior. En diciembre propone dos citas muy especiales y adecuadas a la época navideña. El 12 de diciembre nos sumergiremos en el tradicional «Mesías» de Haendel con la Orquesta del Siglo XVIII y Daniel Reuss y el día 20 la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Miquel Ortega nos ofrecerán una gala con una selección de algunos de los mejores números de la historia de la zarzuela. El 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra otra gran cita, la interpretación de la «Pasión según San Juan» de Bach de Les Arts Florissants y William Christie. Un concierto en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Como colofón a los conciertos extraordinarios, Ibermúsica vuelve a colaborar con Juventudes Musicales de Madrid con un concierto en beneficio de las becas de cuerda, piano y canto de la organización con una cita muy especial que tiene a una protagonista de lujo, la renombrada violinista Anne-Sophie Mutter acompañada por una formación de igual nivel, la Kammerorchester Wien-Berlin.

Para ampliar información y conseguir entradas diríjase aquí

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23