Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos de ópera: "Manon Lescaut" en el Liceu
Comentarios previos a "Carmen" en el Pérez Galdós
Por Publicado el: 19/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: «Rigoletto» en el Teatro Principal

RIGOLETTO (G. VERDI) 

Teatro Principal de Mahón

José M. Irurzun

Mahón sigue fiel a su cita con la ópera y en esta ocasión ofrece uno de los títulos más populares del repertorio, que cuenta en su programación con nombres interesantes musical y vocalmente.

Escena

II-Dirección Musical 

Corre a cargo del italiano Matteo Beltrami, director muy habitual en teatros italianos, aunque sea prácticamente desconocido en nuestro país, donde no recuerdo que haya dirigido ópera anteriormente. No es, sin embargo, muy habitual su presencia en el foso de los grandes teatros de ópera. Viene de dirigir en Piacenza Il Corsaro, de Giuseppe Verdi.

II- Reparto Vocal 

Está firmado por cantantes jóvenes y poco conocidos por el gran público, pero que tiene interés en lo que se refiere a los 3 principales personajes de la ópera.

Rigoletto 

Es su intérprete el barítono de Mongolia Amartuvshin Enkhbat, totalmente desconocido por estos lares.  Sin embargo, se trata de un cantante en plena carrera de importancia tras su debut el año pasado en la Arena de Verona, precisamente en Rigoletto. Esto le ha llevado a cantar roles verdianos en distintos teatro de ópera italianos y me gustaría llamar la atención al hecho de que Paolo Pinamonti le ha programado este año en nada menos que Rigoletto y Nabucco. Creo que puede ser una muy agradable sorpresa, como ha sido en otros sitios.

Amartuvshin Enkhbat

Gilda

Se trata de la soprano italiana Jessica Nuccio, cuya carrera está perfectamente lanzada y su presencia es muy frecuente en los teatros de ópera italianos. En nuestro país debutó en el Palau de Les Arts de Valencia como Violeta. La próxima  temporada será Musetta en ABAO.

Duca di Mantova. 

Es el tenor italiano Ivan Magri, Su voz es atractiva y está muy bien emitida, siendo su mayor problema que  su canto tiende un tanto hacia la monotonía. En  nuestro país le hemos visto en varias ocasiones en Les Arts de Valencia, en una de las cuales fue precisamente el Duque de Mantua en noviembre de 2012.

Sparafucile y Maddalena

Son sus intérpretes el bajo italiano Antonio di  Matteo y la soprano española convertida  en mezzo-soprano Ana Ibarra.

III- Producción Escénica

Lleva la firma de Massimo Gasparon, cuyos trabajos siempre se caracterizan por el buen gusto. Supongo que se trata de la producción que se estrenara en el festival de Macerata en el año 2011 y que después se ha visto en distintos teatros italianos. La crítica siempre ha coincidido en señalar que en un escenario tradicional funciona mejor que en el demasiado grande del Sferisterio de Macerata.

Escena

Habrá un total de 2 representaciones los días 25 y 27 de Mayo.

José M. Irurzun

Para ver los comentarios publicados sobre los artistas diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023