Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: "Norma" en el Teatro Principal
Comentarios previos: "Rigoletto" en el Teatro Principal
Por Publicado el: 03/06/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de ópera: «Manon Lescaut» en el Liceu

MANON LESCAUT (G. PUCCINI) 

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

José M. Irurzun

Vuelve a subir al escenario del Liceu esta ópera, primer triunfo de Giacomo Puccini, que se representó por última vez en Barcelona en Enero de 2007. Entonces, como ahora, se ofrecieron dos repartos, en los que fueron sus protagonistas María Guleghina y la tristemente desaparecida Daniela Dessí. Creo recordar que supuso también el debut del barítono francés Ludovic Tezier.

Escena

I- Dirección Musical

Corre a cargo de Emmanuel Villaume, director francés que ha actuado en nuestro país en algunas ocasiones, especialmente en el Teatro Real. Es un director sólido y solvente, aunque no sea particularmente inspirado. Esta misma temporada fue quien sustituyó en el Metropolitan en Tosca a James Levine.

II- Reparto Vocal

Hay un doble reparto vocal, que en el caso de Des Grieux son tres, destacando poderosamente el primero de ellos, con dos protagonistas entre los mejore con los que se puede contar hoy en día.

Manon Lescaut

En el primer reparto tenemos a la soprano ucraniana Lyudmila Monastyrska, una de las mejores de la actualidad y con muy escasas rivales en este tipo de repertorio de soprano spinto. No es su debut en el teatro, ya que fue Lucrezia Contarini en la ópera en concierto I Due Foscari que se ofreció hace 3 años y en la que produjo una gran impresión. Su ultima actuación en España fue hace un par de meses como Aida en el Teatro Real, donde el éxito le acompañó nuevamente.

Lyudmila Monastyrska

En el segundo reparto estará la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, de la que podríamos decir que milita en otra división inferior a la de su colega. Es una soprano correcta, como lo demostró en este teatro cantando los personajes de Leonora en Il Trovatore y en La Forza del Destino.

Des Grieux

En el primer reparto se anuncia a Gregory Kunde, uno de los grandes atractivos de estas representaciones. El tenor americano está disfrutando de una segunda juventud un tanto tardía, aunque últimamente da algunos signos de fatiga. No es éste un personaje donde se haya prodigado excesivamente. De hecho, no recuerdo que lo haya cantado en representación escénica sino  en Turín la temporada pasada, además de su debut que tuvo lugar hace algo más de dos años en Bilbao. Vuelve al Liceu tras su éxito en el muy difícil personaje de Poliuto, que cantó en concierto   en el pasado mes de Enero.

En el segundo reparto estará el canario Jorge de León, un de las voces actuales más adecuadas para este repertorio. Es una pena que últimamente se observa en su voz un pronunciado vibrato, que perjudica notablemente sus prestaciones vocales.

Habrá un tercer intérprete, que será el tenor Rafael Dávila, quien ya lo cantara en Valencia en 2014. Es un tenor que destaca en las notas altas y resulta bastante inexpresivo.

Lescaut 

El hermano de Manon será interpretado en el primer reparto por David Bizic, siendo su intérprete en el segundo reparto Dared Bybee. Indudablemente, la importancia del personaje es notablemente menor que la de los señalados anteriormente. Los dos hacen su debut en el Liceu.

III- Producción Escénica

Lleva la firma del ex director del Palau de les Arts de Valencia, el italiano Davide Livermore. La mencionada producción se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en Junio del año pasado. Participa en la producción el Palau de Les Arts de Valencia, aunque no se ha representado aquí todavía, ya que las últimas representaciones de este título pucciniano en Valencia (2014) fueron con la producción de Stephen Medcalf.

Escena

Como otras producciones de Livermore, ésta también es de corte cinematográfico y traslada la acción a le época del estreno de la ópera en Turín (1892). La Ellis Island de Nueva York tiene importante protagonismo en la producción.

Habrá un total de 12 representaciones entre los días 7 y 22 de Junio.

José M. Irurzun

Para leer comentarios publicados en prensa sobre los artistas diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023