Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: "Rigoletto" en el Teatro Principal
Comentarios Previos de "Adriana Lecouvreur" en el Maestranza
Por Publicado el: 17/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Carmen» en el Pérez Galdós

CARMEN (G. BIZET) 

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

José M. Irurzun

Continúa la temporada de ópera de Las Palmas con  este título popular donde los haya, que tiene su mayor interés en los dos protagonistas de los personajes de Carmen y Don José.  La ópera vuelve a la capital canaria tras una ausencia de 6 años, ya que fue el título inaugural de la temporada 2012.

Escena

I- Dirección Musical                                 

Corre a cargo del director gibraltareño Karel Mark Chichón, que vuelve a dirigir en Las Palmas tras su aplaudida actuación al frente de La Favorita en la temporada pasada. No es un título poco habitual en su catálogo, ya que lo ha dirigido en múltiples ocasiones y en teatros importantes, como lo son el Nationaltheater de Munich o el propio Bolshoi de Moscú. No es muy frecuente verle dirigir en la Península y no recuerdo sino una actuación suya en el Valencia al frente de Lucia di Lammermoor.

II- Reparto Vocal 

El reparto programado ofrece nombre interesantes, aunque no deja también de ofrecer algunas dudas de importancia.

Carmen

Es su intérprete la mezzo-soprano italiana Annalisa Stroppa, que fue descubierta de jovencita por  Riccardo Muti, quien la incluyó en aquellas representaciones de I Due Figaro de Mercadante, que se pudo ver en Salzburgo en el Festival de 2011 y unos meses más tarde en el Teatro Real de Madrid. Desde entonces la carrera de esta cantante ha tomado una notable importancia, aunque su debut en España fue anterior (apenas unos meses) en el Teatro Arriaga de Bilbao en La Canterina. En los últimos años la hemos podido ver en varias ocasiones en el Liceu de Barcelona, así como en el Teatro Real, Abao y Valladolid.

Debutó el personaje de Carmen en el pasado Festival de Bregenz y las críticas fueron positivas.

Don José

Es aquí precisamente donde aparecen las dudas. El intérprete anunciado es el tenor americano Bryan Hymel, uno de los destacados intérpretes del soldado navarro en la actualidad. El problema es que lleva más de un mes en el dique seco desde que cancelara su actuación en Munich como  Henri en Les Vêpres Sciliennes, cancelación que fue ampliada a las representaciones de Romeo et Juliette en el Metropolitan de Nueva York. Sería una estupenda noticia que reapareciera en Las Palmas.

El 17 de Mayo me llegan dos noticias. La primera es que Bryan Hymel reaparece el día 19 en Cincinnati, en el Requiem de Verdi. La segunda es que ha cancelado en Las Palmas. Su sustituto es Leonardo Caimi, quien ya sustituyera a Bryan Hymel en Munich en Vísperas Sicilianas. Es un tenor con un centro atractivo, estrechándose mucho por arriba y no es muy expresivo en su canto.

Bryan Hymel en Carmen (aquí Elena Maximova)

Micaela

Es su intérprete la soprano griega Irini Kyriakidou, cuya presencia en el reparto supongo que tiene mucho que ver con el hecho de ser la pareja de Bryan Hymel. En el lado positivo está la idea de que pueda ayudar a que el tenor reaparezca aquí.

Hasta ahora ha cantado roles de soprano ligera y  será éste su debut en España.

Escamillo

Será interpretado por el bien conocido barítono eslovaco Dalibor Jenis, con más de 25 años de carrera a sus espaldas y que ha actuado en numerosas ocasiones en nuestro país, especialmente en Oviedo y en las temporadas de ópera de ABAO. Es un buen profesional y no mucho más.

III- Producción Escénica

Se trata de la producción de Francisco López, que se estrenara en el Teatro Villamarta de Jerez en Enero de 2006  y que posteriormente ha viajado por toda la geografía española, ya que se ha podido ver en ciudades como Santander, Murcia, Córdoba, Málaga  y Mahón, entre otras.

Escena

Es una producción de corte clásico, atractiva a la vista y con la presencia del personaje mudo del Destino en escena. Cuando yo la vi, tenía el inconveniente de exigir 3 intermedios, lo que alargaba excesivamente la duración de la ópera.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 22 y 26 de Mayo

José M. Irurzun

Para acceder a los comentarios publicados sobre los intérpretes diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023