Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a "Carmen" en el Pérez Galdós
Comentarios previos: "Norma" en el Palacio Euskalduna
Por Publicado el: 16/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios Previos de «Adriana Lecouvreur» en el Maestranza

ADRIANA LECOUVREUR (F. CILEA) 

Teatro Maestranza de Sevilla

José M. Irurzun

Cierra la temporada de ópera Sevilla con este título de Francesco Cilea, que se representará por primera vez en el Teatro de la Maestranza. Adriana Lecouvreur es uno de esos título que no se pueden programar a menos que se cuente con una protagonista de atractivo suficiente tanto vocal como dramáticamente. Sin duda que la posibilidad de contar con Ainhoa Arteta en el personaje de la celebrada actriz francesa es la razón última de haber programado este título.

Escena

I- Dirección Musical

Como es habitual, la dirección musical corre a cargo del titular de la casa, Pedro Halffter, suficientemente conocido por los aficionados españoles. Es un director muy solvente, aunque para mi gusto sus lecturas suelen ser mejores en el repertorio alemán que en el italiano.

II- Reparto Vocal 

Cuatro son los principales personajes de esta ópera, pero tres de ellos palidecen en importancia comparados con el de la protagonista que da título a la ópera. Como ocurre con otra óperas (Norma es un caso paradigmático) no se puede entender la programación de Adriana Lecouvreur sin una protagonista de excepción y así lo ha entendido el Maetranza de Sevilla.

Adriana Lecouvreur  

Es su intérprete Ainhoa Arteta, la soprano más importante de nuestro país e indudablemente la cantante de ópera que tiene un mayor tirón popular.  A mi parecer se trata de una muy acertada elección, ya que la evolución vocal de la guipuzcoana la hace perfectamente adecuada para las exigencias vocales y dramáticas del personaje. Tuve ocasión de ver su debut en el personaje en Bilbao hace 4 años y resultó una convincente  intérprete, que espero que haya profundizado más en el fundamental monólogo de Fedra.

A. Arteta

Maurizio de Sajonia  

Corre a cargo del tenor rumano Teodor Ilincai, que ha evolucionado con mucha rapidez de un repertorio lírico a otro más dramático. La voz tiene belleza, habiendo ensanchado notablemente en los últimos años. Su fraseo no es particularmente destacable. Su última actuación en España fue como Macduff en el Macbeth verdiano del Liceu de Barcelona hace dos años.

Princesa de Bouillon

La rival de Adriana en los amores de Maurizio de Sajonia será cubierta por la mezzo-soprano Ksenia Dudnikova, quien, si no me equivoco, debuta en nuestro país. Se trata de una joven cantante de Uzbekistán que es muy prometedora. La temporada próxima será Carmen en el Covent Garden.

Michonet.

El barítono español Luis Cansino será su intérprete en un personaje que tiene casi más importancia escénica que vocal y que requiere un cantante capaz de transmitir emociones.

III- Producción Escénica

Se anuncia la producción del italiano Lorenzo Mariani, que es la que se pudo ver en Bilbao en Enero de 2014.

Escena

La producción procede del Teatro San Carlo de Nápoles, habiendo visitado posteriormente otros teatros italianos, entre los que habrá que destacar el Regio de Turín en el año 2009. Se trata de una producción muy clásica, que no ofrece originalidades, sino que se limita a narrar la trama sin cambios de época ni ambientes. La escenografía es única para toda la ópera, con módulos móviles de elementos de atrezzo, que permiten rápidos cambios de escena, contando con un vestuario atractivo y algo cargado.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 21 de Mayo y 2 Junio.

José M. Irurzun

Diríjase aquí para leer los comentarios publicados sobre los intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023