Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios Previos de "Adriana Lecouvreur" en el Maestranza
Comentarios previos a "Werther" en el Teatro Principal de Mallorca
Por Publicado el: 14/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: «Norma» en el Palacio Euskalduna

NORMA (V. BELLINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao, Temporada de Ópera de ABAO

Termina la temporada de ópera de Abao con este título de Vincenzo Bellini que ofrece el reparto más atractivo de este año, al menos en lo que se refiere a los personajes de Norma y Pollione.

Vuelve «Norma» al Palacio Euskalduna, donde se representara por última vez en Octubre de 2009. Entonces contó con un reparto un tanto modesto, en el que destacaba la presencia de Fiorenza Cedolins en el personaje de la sacerdotisa druida, aunque ya no estaba en su mejor momento vocal.

Escena

I- Dirección Musical 

Corre a cargo del director romano Pietro Rizzo, que vuelve a Bilbao tras haber dirigido «La Forza del Destino» en Noviembre de 2013. Entonces me dejó una muy positiva impresión,  Se trata de un maestro solvente, al que hemos visto dirigir en nuestro país en distintas ocasiones. Recuerdo su Traviata en la Quincena Musical y anteriormente su Trovatore en Peralada.

II- Reparto Vocal 

Norma 

Como ocurre con el número de justos en este mundo, también son escasas las brillantes intérpretes de Norma y entre ellas no cabe duda de que ocupa un lugar destacado la soprano italiana Anna Pirozzi, que es una de las sopranos más brillantes hoy en día entre las sopranos lírico-spinto. Aunque ha estado anunciada en el personaje en varias ocasiones (La Fenice 2015 y Verona 2017), será éste su debut en el personaje.

Anna Pirozzi

Viene de triunfar tanto en el Teatro Real en «Aida» como en su destacada interpretación de Odabella en la versión de concierto de Attila en el Liceu. La expectación es grande.

Pollione 

Es su intérprete el tenor americano Gregory Kunde, que ha venido gozando de una segunda juventud en los últimos años, en los que se ha convertido en uno de los más destacados tenores spinto de la actualidad. Es verdad que en las últimas ocasiones he podido comprobar que la voz ha perdido brillantez, pero sigue siendo un destacado cantante.

Pollione ha sido un personaje frecuente en estos últimos años desde que lo debutara en Roma hace 10 años. En España ha cantado el personaje del procónsul tanto en el Liceu como en el Teatro Real. Siempre me ha llamado la atención que es el único tenor a quien he escuchado ofrecer variaciones en la repetición de su cabaletta del primer acto.

Adalgisa 

Corre a cargo de la mezzo-soprano valenciana Silvia Tro Santafé, siempre solvente en sus actuaciones, aunque no tenga la importancia vocal de sus colegas anteriores. Vuelve a Bilbao tras haber sido Sara en Roberto Devereux en Noviembre de 2015, donde precisamente su compañera de reparto era Anna Pirozzi.

Oroveso 

Corre a cargo del bajo italiano Robeto Tagliavini, voz bella y con buena línea de canto, aunque su volumen es un tanto reducido.

Segundo Reparto 

Hay un segundo reparto, en el que están anunciados la moldava Diana Axentii como Norma, aunque su carrera está basada en papeles de mezzo-soprano, el tenor asturiano Alejandro Roy, quien ya cantara aquí en Giovanna d’Arco en una sustitución,  y la mezzo japonesa Nozomi Kato, que ha cantado en Les Arts de Valencia durante su estancia en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

III- Producción Escénica 

Es una coproducción de la asociación bilbaina, el Teatro real  y el Palau de Les Arts de Valencia y lleva la firma de Davide Livermore, habiéndose estrenado en este último teatro en Marzo de 2015, cuando era su intendente el regista italiano.

Escena

La producción está dominada escénicamente por un gran árbol, que tanto sirve para la ceremonia sagrada, como también de morada de Norma y para la marcha a la hoguera final. Hay un notable uso de proyecciones y presencia de un cuerpo de baile ya en la obertura.

La dirección escénica no ofrece grandes originalidades, salvo el tratamiento que hace de los hijos de Norma, dos chiquillos de comportamiento bastante diferenciado, lo que resulta mucho más interesante que lo que hemos visto tantas veces. Por lo demás, Davide Livermore se limita a narrar bien la historia.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 19 y 28 de Mayo.

José M. Irurzun

Para ver comentarios publicados sobre los intérpretes diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023