Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: "Norma" en el Palacio Euskalduna
Comentarios previos a "Tosca" en Les Arts
Por Publicado el: 04/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Werther» en el Teatro Principal de Mallorca

WERTHER (J. MASSENET)

 Teatro Principal de Palma de Mallorca

 

Sigue adelante la temporada de ópera del Teatro Principal de Palma de Mallorca, que ofrece en esta ocasión esta importante ópera de Jules Massenet, que tiene como mayor aliciente la producción del británico Graham Vick, que ya se ha visto en nuestro país en el pasado.

 

Escena

I-Dirección Musical 

Corre a cargo de Cristóbal Soler, que vuelve a la capital de las Islas Baleares tras haber dirigido durante la temporada pasada  la ópera María Moliner, de Parera Fons. Es un director solvente, aunque suelen ser escasas las ocasiones en que dirige óperas no españolas.

II- Reparto Vocal

Werther

Es su intérprete el tenor italiano Giuseppe Filianoti, una de las voces más bellas como tenor lírico ligero, cuando debutó a principios de la década de los 2000. Hoy no está como entonces, siendo sus actuaciones menos frecuentes que entonces y en teatros de menos importancia. La última vez que le pude ver en escena fue en Hamburgo hace algo más de 4 años y su centro seguía manteniendo calidad, estando más apretado que antes por arriba, aunque siempre fue su talón de Aquiles. Como ejemplo de su nueva situación, recordaré que ha abordado en los dos últimos años personajes como Manrico en Trovador o como Loris en Fedora, personajes de tenor spinto, que no casan muy bien con Werther.

Después de  escribir estos comentarios me llega la noticia de la cancelación de Giuseppe Filianoti y su sustitución por José Bros. Me parece una apuesta menos arriesgada tal como queda ahora. Es un personaje que el tenor catalán ha cantado en varios teatros españoles, incluyendo el Liceu y el Teatro Real.

José Bros en Werther

Charlotte

Como objeto del amor imposible de Werther se anuncia a la mezzo-soprano valenciana Lorena Valero, de la que poco sabemos. Nunca he tenido la oportunidad de escucharla en directo.

Sophie

La hermana de Charlotte será interpretada por la soprano Irene Mas, escasamente conocida también. Se trata de una joven cantante mallorquina, que ganó el año pasado el Concurso de canto de Les Corts.

Albert

Es su intérprete ese buen profesional que es el barítono catalán Joan Martín Royo, buen cantante y destacado intérprete escénico siempre.

III- Producción Escénica

Uno de los atractivos de estas representaciones de Werther radica en la presencia de la conocida y alabada producción del británico Graham Vick, que se pudo ver en nuestro país en el año 2009, concretamente en A Coruña en aquel Festival Mozart, en que se le rindió un homenaje especial por iniciativa del entonces director del festival, Paolo Pinamonti.

Escena

La producción traslada la acción a los años 50 en un ambiente de campiña burguesa, en el que todos llevan una vida normal, pasando finalmente la acción a tiempos más actuales. La producción siempre ha sido bien recibida.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 9 y 13 de Mayo.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa