Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "Werther" en el Teatro Principal de Mallorca
Comentarios previos: "Romeo et Juliette" en el Teatro Calderón
Por Publicado el: 01/05/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Tosca» en Les Arts

TOSCA (G. PUCCINI)

Palau de Les Arts de Valencia

José M. Irurzun

Vuelve Tosca a la programación de Les Arts, donde ser representó por última vez hace ahora 6 años. Anteriormente, se puedo ver en Junio de 2011. En ambas ocasiones se ofreció la producción del director de escena monegasco Jean Louis Grinda, contando en su estreno en Valencia con la dirección de Zubin Mehta (le deseo un pronto restablecimiento) y la presencia en el reparto de Marcelo Álvarez y Bryn Terfel, aparte de la soprano Oksana Dyka.

Escena

Aquellos fastos de no hace tanto tiempo han pasado a la historia y hoy no hay mas remedio que bajar el nivel de la calidad, ya que bien sabido es que Poderoso Caballero es Don Dinero…

I- Dirección Musical

Corre a cargo de Nicola Luisotti, actual director musical de la Ópera de San Francisco, y a quien acabamos de ver dirigir las Aidas del Teatro Real. Se trata de uno de los más destacados directores italianos de ópera, que brilla en este repertorio, habiendo ya dirigido en Valencia anteriormente y con éxito obras como Nabucco y el Mefistófele de Arrigo Boito.

II- Reparto Vocal

Los repartos vocales de Valencia no tienen ahora la importancia que ofrecían hace unos años, lo que no puede ser sorprendente para cualquier buen aficionado. En esta ocasión será el título el que tenga que vender el aforo del Palau, ya que el reparto reunido no es muy brillante.

Tosca

Es su intérprete la soprano armenia Lianna Haroutounian, que ha venido desarrollando una carrera importante desde que sustituyera a Anja Harteros hace 5 años en un Don Carlo en el Covent Garden., Desde entonces la hemos visto en diversas ocasiones en España tanto en Madrid como en Bilbao. El mes pasado canceló su presencia en uno de los repartos de Aida en el Teatro Real, sin que sepamos a ciencia cierta las razones de su anulación.

Lianna Haroutounian, Tosca en San Francisco

Es una buena cantante, aunque no sea excepcional, con un buen centro, brillando en la zona alta y quedando un tanto corta en las notas bajas.

Cavaradossi

Es el tenor coreano Alfred Kim, que últimamente ha sido más actualidad por motivos extra operísticos. Es un tenor que tiene una voz adecuada para el personaje, aunque no se caracterice por transmitir emociones con su canto. Acaba de cantar la parte de Radamés en uno de los repartos de la Aida del Teatro Real.

Scarpia

Se alternan el italiano Claudio Sgura y el armenio Gevorg Hakobyan. Me parece más adecuado como intérprete el primero, mientras que el último ha cantado ya en diversas ocasiones en este teatro.

III-Producción Escénica

Lleva la firma del hasta hace poco intendente y director artístico de Les Arts, Davide Livermore. La citada producción se estrenó en Génova en Diciembre de 2014 y fue repuesta en Mayo de 2016. La crítica la recibió en general positivamente, aunque el regista se toma algunas libertades, pero el núcleo de la ópera funciona bien, convirtiendo a Tosca en una especia de actriz de película de terror.

Escena

No cabe duda de que Davide Livermore es uno de los principales directores de escena italianos de la actualidad.

 Aquí está los comentarios publicados previamente sobre los intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa