Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos a "Tosca" en Les Arts
Comentarios previos de "Il barbiere di Siviglia" en el Pérez Galdós
Por Publicado el: 28/04/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: «Romeo et Juliette» en el Teatro Calderón

ROMEO ET JULIETTE (CH. GOUNOD) 

Teatro Calderón de Valladolid

Valladolid tuvo hace unos 10 años una actividad operística destacada con espectáculos tanto en el Teatro Calderón como en el Auditorio Miguel Delibes. En los últimos años las cosas han cambiado y hoy la actividad es mucho  más reducida que antes, aunque ahora nos encontramos con la programación de una ópera como Romeo et Juliette de Charles Gounod, que cuenta con un reparto atractivo que lo podrían firmar compañías de ópera punteras en nuestro país.

Escena

I- Dirección Musical 

Corre a cargo del francés Alain Guingal, que vuelve a dirigir ópera en España tras la Manon de Massenet en Bilbao en el pasado mes de Enero. Siempre ha sido un director eficaz y no mucho más. Hoy dirige mucho menos que hace 10/20 años. Acaba de dirigir Romeo et Juliette en Niza, así que la tiene que tener bien fresca, lo que siempre es algo positivo.

II- RepartoVocal 

Evidentemente, la importancia del cast depende de quiénes sean los dos protagonistas que dan nombre a la ópera, ya que los demás personajes tienen menos importancia. Lo cierto es que los amantes de Verona ofrecen voces atractivas e importantes.

Romeo

Celso Albelo es su intérprete y es sin duda el gran atractivo de estas representaciones en Valladolid. Si no me equivoco, será su debut en este personaje y creo que lo hace en un momento vocal muy adecuado, tras su paso por otros como Fernando de La Favorita o Gennaro de Lucrezia Borgia.

Celso Albelo

Juliette

Corre a cargo de la soprano lituana Katerina Tretyakova, muy adecuada para el personaje, como lo pudo demostrar hace un par de meses en el Liceu de Barcelona y en esta misma producción. El año pasado obtuvo un triunfo personal como Susanna de Le Nozze di Figaro tanto en El Escorial como en la Quincena Musical.

Personajes Secundarios

 Frère Laurent corre a cargo del ya veterano Stefano Palatchi que no está en su mejor momento vocal. La parte de Mercutio será interpretada por el barítono Josep Ramón Olivé, a quien no he visto sino una única vez en mi vida y fue en un personaje secundario en ópera barroca. David Alegret será de nuevo Tybalt, como en esta producción en el Liceu de Barcelona. La mezzo-soprano Carol García será el paje Stephano y viene de cantar con éxito la parte de Dorabella en Málaga.

III- Producción Escénica

Es la bien conocida del director de escena británico Stephen Lawless, que la pudimos ver en el Liceu de Barcelona en el pasado mes de Febrero. La acción se traslada a la época de la guerra civil americana, es decir pasamos de la época de Shakespeare a la de Charles Gounod.

Escena

La escenografía es única para los 5 actos de la ópera y consiste en un semicírculo que viene a representar un mausoleo con nichos que recogen los nombres de los allí enterrados. La cosa puede funcionar en el prólogo, que no es sino un flash-back, pero hace falta tener mucha imaginación para comprender que estamos en el Palacio de los Capuletos o en el jardín de Julieta por no decir en la iglesia (aquí hospital de campaña) de Frère Laurent,  y después en la Plaza de Verona.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 2 y 6 de Mayo.

José M. Irurzun

Diríjase aquí para leer los comentarios al elenco de intérpretes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23