Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

petrenko-filarmonica-osloV. Petrenko y la Filarmónica de Oslo en España
la-traviata-royal-opera-houseLa Traviata en directo desde la Royal Opera House
Por Publicado el: 22/01/2019Categorías: Noticias

Abierta la convocatoria para Operalia 2019

operalia

Operalia

El concurso lírico internacional fundado por Plácido Domingo abre su proceso de solicitudes para participar en la edición de 2019

Plácido Domingo fundó el concurso lírico internacional Operalia en 1993 con el objetivo de descubrir y apoyar la carrera de jóvenes cantantes de ópera. Su principal objetivo es atraer a cantantes de todos los registros y nacionalidades, de entre 18 y 32 años, para que actúen frente a un jurado compuesto por distinguidas figuras de la ópera internacional en los escenarios más prestigiosos del mundo.

Cada año, Operalia recibe cerca de 1.000 solicitudes de las que un jurado de tres profesionales del mundo de la lírica escoge a los mejores 40. Se seleccionan también un grupo de candidatos como reserva por si alguno de los primeros no está disponible para el concurso.

El jurado de las últimas fases está formado por diez profesionales y presidido por Plácido Domingo, quien no tiene voto. El Concurso se celebra en diferentes ciudades cada año en las que se escucha a los 40 seleccionados durante los dos días que duran los cuartos de final. El candidato escoge y canta un aria de los que él presenta en una lista y el jurado le pide tras su interpretación que cante otra. En el caso de que el concursante participe en la categoría de zarzuela, interpretará un aria de zarzuela. En esta fase se escogen 20 candidatos para las semifinales – en la que cantan un aria seleccionado por el jurado -, de los que pasarán a la penúltima fase 10 cantantes. En todas estas fases los jóvenes cantantes estarán acompañados por pianistas certificados de Operalia.

La ronda final consiste en una Gala en la que los cantantes estarán acompañados por una orquesta dirigida por Plácido Domingo, quien a pesar de no tener voto en la competición sí supervisa cada fase y da consejo artístico a cada concursante.

Este año, la sede de la XXVI edición de Operalia será Praga, República Checa, entre los días 21 y 26 de julio. La recepción de solicitudes se abrió el pasado 15 de noviembre y estará abierta hasta el 1 de febrero –enlace disponible en este enlace  -. Desde la organización se ruega a los candidatos que se inscriban antes del 1 de febrero ya que el sistema puede estar sobrecargado el último día y no registrar algunas de las solicitudes. Como describen las bases, los requisitos para participar son:

  • Formulario de inscripción
  • Copia escaneada del pasaporte actualizado
  • Una biografía profesional y curriculum en inglés (formato PDF y no más de una cara)
  • Fotografía retrato del candidato
  • Dos vídeos del candidato con la interpretación de dos arias a su elección (puede también incluirse el vídeo del aria una zarzuela si se desea participar en esta categoría)

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023