Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Gregory Kunde protagonista en Baluarte
operaliaAbierta la convocatoria para Operalia 2019
Por Publicado el: 23/01/2019Categorías: Noticias

V. Petrenko y la Filarmónica de Oslo en España

petrenko-filarmonica-oslo

Vasily Petrenko y la Orquesta Filarmónica de Oslo

Vasily Petrenko y la Filarmónica de Oslo celebran el centenario de la Orquesta en enero de 2019 con un tour por España de cuatro conciertos.

Formada en 1919, la Orquesta Filarmónica de Oslo celebra en 2019 el centenario de su nacimiento. Los actos conmemorativos se concentran en un programa de giras internacionales lideradas por su director titular, Vasily Petrenko. Estas hacen su primera parada en España, donde ofrecerán cuatro conciertos del 29 de enero al 1 de febrero.

Vasily Petrenko afirma que es un placer dirigir la Filarmónica de Oslo en España a propósito de su aniversario, ya que nuestro país es muy significativo para el director ruso. Aquí ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en 2002 de Cadaqués y trabajó desde entonces con varias orquestas españolas: “Es una oportunidad maravillosa para volver a este país, que tanto conozco y admiro, y compartir el trabajo de la Filarmónica de Oslo con el público español”.

Petrenko, que ha dirigido ‘Scheherezade’ más de veinte veces en las pasadas dos temporadas, subraya la fascinación de Rimsky-Korsakov por España y su influencia en su obra más famosa. “Es fascinante llevar la composición de Rimsky-Korsakov, inspirada en una de las más notables obras de la literatura árabe, a una parte del mundo que ha sido tan fuertemente influenciada en el pasado por la cultura islámica”, señala Petrenko.

La obra de Brahms es el hilo conductor de la actual temporada de Petrenko y se mantiene como uno de los pilares del repertorio en el año de celebración del primer centenario de la orquesta. “Hay pocos compositores que sean inmediatamente reconocibles”, dice,  “Brahms escribe música de cámara para una orquesta completa. Esto requiere que cada músico escuche y comprenda qué hace cada parte y responda como si la orquesta se tratase de un cuarteto o de un quinteto”, explica Petrenko. Por otro lado, incluye la ‘Sinfonía n. 5’ de Sibelius en el repertorio de la gira por la influencia de la Filarmónica de Oslo a la hora de interpretar la obra de este compositor.

Ingrid Røynesdal, directora ejecutiva de la Filarmónica noruega, resalta la importancia de las giras internacionales en el marco del centenario de la agrupación: “Ya es visible el aumento de interés a cerca del aniversario de la Orquesta. Los conciertos de enero serán la segunda visita a España desde el nombramiento de Vasily Petrenko como director titular y estamos encantados de volver tras el éxito de los conciertos en Santander y San Sebastián hace unos años. Estamos especialmente contentos por la actuación de la Filarmónica en Zaragoza, ya que nunca ha actuado en esta ciudad”.

Mientras que el centenario de la Filarmónica de Oslo es una gran ocasión para trazar una retrospectiva de la historia de la Orquesta, Røynesdal centra su objetivo en la orquesta de hoy y la del mañana: “Queremos explorar el arte de la escucha y creemos que la orquesta, como símbolo, puede ayudar a la audiencia a explorar cómo cuanto más atentamente nos escuchemos los unos a los otros, más unida crece la sociedad. Las giras internacionales pertenecen a una estrategia más amplia que quiere construir nuevas audiencias tanto en Noruega como en el extranjero”.

Fechas de la gira:

Filarmónica de Oslo

Vasily Petrenko director

Simon Trpčeski piano

  • Martes 29 de enero. Palau de la Música de Barcelona, 20.00 h
    Brahms  Concierto para piano n. 2
    Rimsky-Korsakov ScheherezadeEnlace a la página del evento
  • Miércoles 30 de enero. Auditorio Nacional de Música de Madrid. 19.30 h
    Brahms  Concierto para piano n. 2
    Sibelius Sinfonía n. 5Enlace a la página del evento 
  • Jueves 31 de enero. Auditorio Nacional de Música de Madrid. 19.30 h.
    Brahms  Concierto para piano n. 1
    Rimsky-Korsakov ScheherezadeEnlace a la página del evento.
  • Viernes 1 de febrero. Auditorio Palacio de Congresos Zaragoza. 20.00h.
    Brahms  Concierto para piano n. 2
    Rimsky-Korsakov ScheherezadeEnlace a la página del evento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22