Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sofia-Esparza_Rinaldo-Zhok-c-Iván-VelascoSofía Esparza conmemora el bicentenario del nacimiento de Gaztambide en el Teatro de la Zarzuela
Lucas-Macias.-Orquesta-Ciudad-de-Granada-c-Jose-AlbornozLucas Macías dirige a la Orquesta Ciudad de Granada en el estreno de ‘Tres Guerreros’ de José López-Montes
Por Publicado el: 12/09/2022Categorías: Noticias

Homenaje a Tomás Marco por su 80 cumpleaños

La Real Academia de Bellas Artes acogerá el homenaje a Tomás Marco por su 80 cumpleaños con la integral de sus ‘Paraísos’ a cargo de Sax-Ensemble y dirigido por Santiago Serrate.

El compositor Tomás Marco

Hoy Tomás Marco cumple 80 años. Mañana el Sax-Ensemble lo celebrará junto al maestro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un concierto que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. El programa del concierto estará compuesto por los cuatro Paraísos que Marco compuso entre 1988 y 2018, un arco temporal de treinta años que permite apreciar su evolución como compositor.

Santiago Serrate, director musical de Sax-Ensemble, comenta sobre el compositor: “Tomás Marco es el equivalente a un hombre del Renacimiento. Lo es por su enorme cultura y por sus intereses, que van más allá de la música y se introducen en la pintura y la escultura y en la ciencia, de modo que en su obra hay numerosas incursiones en la física o las matemáticas”. En sus sinfonías pueden encontrarse referencias a cuadros de Mark Rothko y Gustavo Torner, a los quasares y la sonoridad solar, a la física del caos y a modelos matemáticos; al mismo tiempo que aborda la Divina Comedia, la historia de las islas Canarias o personajes de la mitología griega.

Marco es uno de los compositores que hicieron posible la entrada de España en la modernidad. “En la época –explica Serrate- en la que la península Ibérica estaba más encerrada en sí misma debido a la dictadura, son los compositores de la generación del 51 -señaladamente Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Tomás Marco– quienes importan muchas de las técnicas que en ese momento surgían en Europa, con Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Luigi Nono… Tomás Marco fue ayudante y alumno de Karlheinz Stockhausen y tuvo una gran relación de amistad con Luciano Berio”.

El concierto homenaje, que tendrá lugar a las 12 del mediodía, ofrecerá la integral de los Paraísos de Tomás Marco, cuatro obras estrenadas en España –o mundialmente– por Sax-Ensemble para cuarteto de saxofones (soprano, alto, tenor y barítono) en las que, según los casos, se unen piano y percusión. Están escritas en un arco de 30 años, “lo que permite apreciar la evolución de Tomás Marco como compositor”, explica Serrate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023