Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Anna-bonitatibusComentarios previos: L'Orfeo de Monteverdi en Palma de Mallorca
Escena-de-Norma-de-Mario-PontiggiaComentarios previos: Norma en la Ópera de Oviedo
Por Publicado el: 11/10/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: I Puritani en la temporada de ABAO

I PURITANI (V. BELLINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Vuelve esta obra maestra de Vincenzo Bellini al escenario del Palacio Euskalduna, donde se pudo ver por última vez hace 8 años, siendo entonces sus protagonistas Celso Albelo y Elena Mosuc. En esta ocasión se ofrece con dos protagonistas de mucho interés y en mi opinión es la representación más destacada de las que componen la temporada de ópera de ABAO.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Giacomo Sagripanti, uno de los directores más activos en los fosos de los teatros de ópera entre los pertenecientes a la nueva generación. Le hemos visto en varias ocasiones en España, pero será ésta la vez en que haga su debut en Bilbao. Acaba de dirigir en el Teatro San Carlo de Nápoles esta misma ópera, que ha obtenido un gran triunfo. Estuvieron a sus órdenes nada menos que Lisette Oropesa y Xabier Anduaga. Su última actuación en nuestro país fue el año pasado en A Coruña y, curiosamente, también fue al frente de I Puritani. Le he visto dirigir en varias ocasiones y siempre me ha parecido un director eficaz, aunque no especialmente brillante.

Giacomo-Sagripanti

Giacomo Sagripanti

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto Vocal

Arturo

Corre a cargo de Xabier Anduaga, que viene de obtener un gran triunfo en Nápoles precisamente en este personaje y acompañado de Lisette Oropesa. Si no me equivoco, se trata de su debut en ópera en la temporada de ABAO, a donde volverá dentro de unos meses para cantar la parte de Ferrando en Così Fan Tutte. Se trata del gran atractivo de estas funciones de I Puritani.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

Elvira

Es la soprano australiana Jessica Pratt, que ha actuado en el pasado en diversas ocasiones en Bilbao. La última vez fue la temporada pasada, cuando abordó las 4 heroínas de Los Cuentos de Hoffmann, teniendo una destacada actuación. Cantó por última vez el personaje de Elvira en el pasado mes de abril y fue en Roma, donde tuvo una destacada actuación.

Riccardo

Es su intérprete el joven y destacado barítono polaco Andrzej Filonczyk, que viene de cantar el rol de Malatesta en el Don Pasquale de Donizetti en el Liceu de Barcelona, donde ha ofrecido una poco convincente actuación por su escasa proyección vocal. Hará su debut en ABAO.

Giorgio

Es su intérprete el bajo español Manuel Fuentes, a quien no he visto sino en una ocasión y fue en un personaje secundario, como es el de Director de Orquesta en la ópera Farinelli de Tomás Bretón que se ofreció en febrero de 2022 en el Teatro de la Zarzuela.

Producción Escénica

Es la producción de Emilio Sagi, que pudimos ver en el Teatro Real y anteriormente se había estrenado en Santiago de Chile. Posteriormente, se pudo ver también en Oviedo.

Escena-de-I-Puritani.-Emilio-Sagi-c-Patricio-Melo

Escena de I Puritani. Emilio Sagi (c) Patricio Melo

La producción la recuerdo como atractiva, sobria y elegante, aunque pudo quedar un poco corta de dirección de escena.

Habrá 4 representaciones entre los días 15 y 24 de octubre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023