Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Resumen2019Resumen musical de 2019
richard-wagnerLa ópera que Wagner dejó en el tintero
Por Publicado el: 22/12/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

A tiempo de regalos navideños

A tiempo de regalos navideños

Todavía estamos a tiempo de encargar algunos regalos para nuestros seres queridos, si no a Papá Noel -¿habrá también Mamá Noel?- si a nuestros tradicionales Reyes Magos, y más ahora que se han multiplicado y tenemos Reyes y Reinas Magas.

Días atrás se han presentado varios libros relacionados con la música de muy diferentes características. De un lado “El anillo de la verdad” de Roger Scruton con traducción de Juan Lucas, publicado por Acantilado. Scruton es un ensayista, filósofo, músico, asesor político, activista… vamos, una persona incansable. En este libro plantea sus ideas sobre la filosofía que rodea todo el “Anillo” wagneriano. Por sus páginas desfilan Marx, Kant, Hegel, Feuerbach, Schopenhauer, Nietzsche, etc. Un libro prolijo pero ideal para quien tenga un amigo intelectual o bien quiera regalárselo a alguien con quien quiera quedar como un intelectual. Frente a él, la claridad y carácter de entretenimiento divulgativo de la nueva publicación de Pedro González Mira, editada por Almuzara, “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música”, que viene a ser la continuación y complemento del anterior. Anécdotas y reflexiones presentadas con gran amenidad.

Tre- libros-navidad-2019

Pero hay muchos otros donde elegir, también en papel, lo que resulta sorprendente en los tiempos que corren y para un arte no tan masivo. Claro es que los autores escriben más por afición que por la parca remuneración que perciben. El mismo González Mira también ha escrito “Jesús Villa-Rojo a través de sus discos” sobre el compositor, Andrés Amorós se centra en el mundo cinematográfico en “Tócala otra vez, Sam” y Jaume Radigales e Isabel Villanueva Benito también inciden en el tema en su “Ópera y cine: un amor verdadero”. Luis Gago traduce la obsesión de Ian Bostridge por “Viaje de invierno”, el maravilloso ciclo schubertiano. Josep Maria Rebés firma “Granados, crónica de un desenlace”, que complementa el excelente documental “El amor y la muerte” que realizó Arantxa Aguirre y que es otro buen regalo. La figura del histórico pianista es tratada por Carmelo Di Gennaro en “Glenn Gould, la imaginación del piano”. Y, no puede olvidarse aunque se trate de una reedición, «El arte del canto» de Arturo Reverter.

Para los que prefieran la música sonando también hay alternativas. Roberto Alagna se centra en la Navidad en su “Noël” con DGG, si bien se trata de un cd que contiene además otras obras sacras no navideñas. Y, saliendo de las fiestas, la nueva versión del musical “Cats” de Andrew Lluyd Webber con extractos de la banda sonara de la nueva versión cinematográfica. Más música de cine nos trae Anne-Sophie Mutter junto a John Williams, como compositor y director de la Orquesta de Artes de Grabación de Los Ángeles, en adaptaciones creadas expresamente para la violinista. Y, del mismo Williams, obviamente tampoco puede olvidarse la nueva banda sonora de “Star Wars: The rise of Skywalker”. Cecilia Bartoli publicó hace poco su “Farinelli”, un cd con toda la barba y el no menos popular, Philippe Jaroussky, “Passion Jaroussky” en un triple álbum, resumen de carrera, con artistas invitados de prestigio. Ya ven que hay donde elegir.

Espero haberles dejado alguna idea que les sea útil. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Elías 22/12/2019 a las 09:43 - Responder

    Hay más novedades, aparecidas en semanas cercanas a la Navidad, y muy aceptables para regalar, sobre todo para los amantes de «lo nuestro».
    Por ejemplo, la tercera edición de «Pablo Sorozábal, mi vida y mi obra». Unas muy sustanciosas memorias del compositor vasco, publicadas en 1986 con una segunda edición en 1989.
    Y el doble disco compacto, con DVD incluido, «Anatomía de la zarzuela». Una interesante antología con la Orquesta y Coro de RTVE y la Compañía Teatral Tribueñe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023