Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Savall: medio siglo no es nada
Xavier Torres, sin complejos ni ñoñerías
Por Publicado el: 05/04/2017Categorías: En vivo

Afkham y la ONE: claroscuros y rigor clásico

David Afkham. Fotografía de Ulrike von Loeper

Obras de Coll, Mozart y Beethoven. Orquesta Nacional de España. Cuarteto Casals. Director: David Afkham. Auditorio Nacional, 31 de marzo de 2017.

Se estrenaba el tercer encargo de la ONE de esta temporada, “Concerto Grosso Invisible Zones” del valenciano Francisco Coll (1985), que aparece organizado bajo distintos dialectos expresivos y está dividida en tres partes. Ya la primera frase, bañada en sonoridades astrales, nos pone de manifiesto una mano segura en la construcción de un tejido expresionista oscuro y anhelante propulsado por una  escritura de trasfondo lírico. En el segundo movimiento, un “pasodoble alucinógeno”, en palabras del autor, se aprecian ecos flamencos y en el tercero se da cauce al lucimiento del Cuarteto, que estuvo impecable.

Silla, oboe, Pérez Piquer, clarinete, Abargues, fagot, y Epelde, trompa, fueron espléndidos solistas de la versión de la “Sinfonía Concertante K 297b” de Mozart, apoyados por la bien trabajada orquesta que, bajo el mando de Afkham cerró la sesión con una “Sinfonía nº 6 Pastoral” de Beethoven, (con no más de 60 instrumentistas), expuesta desde una óptica de atractivo clasicismo. Fraseo sin aristas, desarrollos cuidados (incluidas todas las repeticiones) y buen control del ritmo que, en el 12/8 de la “Escena junto al arroyo”, fue balanceado de forma muy amena. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23