Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Jaeden-Izik-DzurkoJaeden Izik-Dzurko entrelaza obras del repertorio catalán y romántico en el cierre del ciclo Verano en el Palau
Mitsuko-Uchida-y-Jonathan-BissCrítica: Mitsuko Uchida y Jonathan Biss en el Festival de Salzburgo
Por Publicado el: 25/08/2023Categorías: Noticias

La agresión de Sir John Eliot Gardiner, que se disculpa, a un cantante suspende su presencia en la gira de Les Troyens

El incidente tuvo lugar tras la interpretación de la primera parte de la ópera de Berlioz en el festival francés que lleva su nombre. El director ha emitido un comunicado de disculpas.

John Eliot Gardiner

Diferentes medios internacionales han confirmado la supuesta agresión de Sir John Eliot Gardiner al bajo William Thomas tras la representación de Les Troyens de Berlioz en el Festival de La Côte Saint-André. Según fuentes francesas e inglesas, el desencadenante del incidente fue la salida del cantante por el lado incorrecto del escenario, lo cual “sumado a las altas temperaturas y un cambio de la medicación” del maestro, provocó que el director reprimiese a Thomas en los camerinos y le golpease en la cara.

William-Thomas

William Thomas

Gardiner abandonó el Festival Berlioz tras la representación de la ópera y regresó a Londres para visitar a su médico. Por su parte, la dirección del festival francés ha comunicado que será el director asistente de Gardiner, Dinis Suosa, quien tome el relevo en las próximas funciones. William Thomas seguirá también adelante con la representación, en las que encarna el rol de Narbal, junto a Michael Spyres, Murrihy, Beth Taylor, Ashley Riches, Laurence Kilsby, Adèle Charvet, Alex Rosen y Lionel Lhote como compañeros de reparto.

Tras su paso por el Festival Berlioz, la interpretación de este título está prevista en el Festival de Salzburgo (26 de agosto), la Ópera de Versalles (29 de agosto) y los Proms de la BBC (3 de septiembre), donde, según el diario The Telegraph, se está valorando la participación del maestro. De acuerdo al portal web inglés Classical Music, la dirección de la BBC ha anunciado que «Sir John Eliot Gardiner ha decidido cancelar su participación en Les Troyens en la actual edición de los Proms. Agradecemos a Dinis Sousa su colaboración en la dirección de la representación del 3 de septiembre».

John Eliot Gardiner ha hecho la siguiente declaración personal: «Lamento profundamente el incidente ocurrido en el Festival Berlioz en La Côte-Saint-André el martes por la tarde y me disculpo sin reservas por haber perdido los estribos inmediatamente después de la actuación. No pongo excusas por mi comportamiento y me he disculpado personalmente con Will Thomas, por quien tengo el mayor respeto. Lo hago nuevamente, y a los demás artistas, por el malestar que esto ha causado. Me doy cuenta de cuánto ha afectado esto a todos los participantes en este gran proyecto que tanto aprecio por mí».

Askonas Holt, agencia de de Thomas, ha emitido el siguiente comunicado:

«Podemos confirmar que un incidente tuvo lugar el martes tras la representación de Les Troyens de Berlioz con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir en La Côte-Saint-André. El bajo William Thomas desea continuar en las demás funciones programadas en la gira, en Salzburgo, Versalles, Berlín y los Proms de la BBC, y no realizará ningún comentario en este momento. Todos los músicos tienen el derecho de trabajar en ambientes libres de cualquier forma de abuso o daño físico».

El medio Slippedisc se ha hecho eco de la declaración del director, en la que indica que se retira de las representaciones restantes. En su texto reitera sus disculpas al cantante y la comunidad musical y su firme determinación a que cualquier tipo de violencia es inaceptable.

2 Comments

  1. Federico 25/08/2023 a las 02:38 - Responder

    Falsas disculpas y terribles «pretextos» : el clima y medicamentos ?
    Por favor !

  2. Beatriz E Montes B 26/08/2023 a las 01:28 - Responder

    La reacción de Sir John Eliot Gardiner, tuvo que obedecer a un estado de vulnerabilidad extremo, que se salió de su control. Para mi, el es un gran Señor y un Gran director.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023