Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

resumen-nuevo-ano-2021-ilustracion-del-calendarioResumen 2021, peor cosecha de lo esperado
Carlos-Ferrer-SalatMelómanos: Entrevista con Carlos Ferrer Salat
Por Publicado el: 23/12/2021Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Aida cumplirá 150 años

Aida cumplirá 150 años

“Aida”, una de las óperas más populares de los historia, cumplirá mañana 150 años. Curiosamente no será con esta partitura con la que la Scala abrirá su temporada el día de San Ambrosio (07/12), sino con otra del mismo autor: “Macbeth”. Quizá sea porque no se estrenó en Milán, sino en Egipto y, quizá también, porque apenas hace un año que Riccardo Chailly ofreció allí una versión, luego descartada por Verdi, con cien compases diferentes al comienzo del tercer acto, que empleó posteriormente en su “Misa de Requiem”. Arturo Toscanini, con su Orquesta Sinfónica de la NBC, dio también a conocer en 1940 la obertura que Verdi compuso para sustituir el conocido breve preludio con un popurrí de los temas posteriores y que más tarde descartó por considerarlo una “insipidez pretenciosa”.

liceu-aida-mestre-cabanes

La mítica Aida de Mestres Cabanes para el Liceo

La génesis de “Aida” es curiosa. Ismael Pachá, virrey de Egipto, encargó al arquitecto italiano Pietro Avoscani la construcción de un teatro de ópera en El Cairo para celebrar la apertura del Canal de Suez, que presidiría la emperatriz francesa Eugenia de Montijo. El virrey quería que para dicha apertura Verdi escribiese una especie de himno, y le ofreció ciento cincuenta mil francos, una cantidad que era una fortuna en la época, pero Verdi no tenía ganas de someterse a encargos de circunstancias y contaba ya con un buen patrimonio, por lo que no aceptó. No obstante, el teatro se abrió con una obra suya, “Rigoletto”, en 1869. Pachá perseveró y convenció al egiptólogo francés Auguste Mariette para que escribiera un libreto y éste se puso en contacto con Camille du Locle, director de la Ópera Cómica de París y amigo de Verdi. Al final, entre los tres y la ayuda de Antonio Ghislanzoni redactaron el texto. Incluso algún musicólogo también ha añadido en la “conspiración” a Temístocle Solera. Todos los elementos escénicos fueron diseñados por el egiptólogo y no se reparó en gastos, hasta el punto que las crónicas cuentan que la corona de Amneris era de oro y de plata las armas de Radamés.

Verdi no asistió al estreno de su nueva obra y tampoco fue Aida su posterior compañera sentimental Teresa Stolz, pero el éxito fue grande aunque al compositor, que recibió el título de Caballero de la Orden Otomana, le disgustó que no hubiese podido acudir el público en general, sino sólo autoridades por invitación. Por eso, para él, el verdadero estreno acaeció en la Scala el 8 de febrero de 1872 y esta vez sí con Stolz. Llegaría a Nueva York en 1873 y un año después a Berlín y el Teatro Real de Madrid. Y Verdi se quedaría en silencio operístico durante una década, hasta “Otello” y “Falstaff”.

“Aida” es una de esas óperas por excelencia, con una Marcha Triunfal que Terenci Moix calificaba como “música clásica para los que no aman la música clásica”. Una escena y una música espectacular para una ópera ciertamente intimista en sus mejores logros, que fue llevada al cine con Sofía Loren como protagonista.

Entre las grabaciones discográficas de estudio sobresalen, aparte de la mítica de Toscanini, las de Serafin con Callas y Tucker, la de Karajan con Tebaldi y Bergonzi o la de Muti con Caballé y Domingo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23