Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Philippe Jordan, próximo director de la Ópera de Viena
Ganadores del premio Operalia 2017
Por Publicado el: 31/07/2017Categorías: Noticias

Aida en Salzburgo. ¿Quién es Shirin Neshat?

Markus Hinterhäuser y Shirin Neshat

Aida en Salzburgo. ¿Quién es Shirin Neshat?

Con el universo musical esperando el estreno del día 8 en Salzburgo de una nueva Aida con Muti a la batuta y el debut de Anna Netrebko en el rol que da nombre a la ópera, muchos nos preguntamos por la elección de Markus Hinterhäuser, director del Festival de Salzburgo, de esta fotógrafa y artista visual iraní exiliada en Nueva York como directora de escena de este importantísimo evento.

Los protagonistas del estreno en el Instagram de la Netrebko

En principio, puede parecer difícil que Hinterhäuser haya convencido al maestro Muti, poco amigo de las producciones modernas, a atreverse a trabajar con una debutante en ópera que crea polémica en cada nuevo trabajo.

Neshat nació en Qazvin (Irán), una pequeña ciudad a dos horas de Teherán en 1957. Cuando tenía 18 años sus padres la mandaron a Estados Unidos para completar su educación, y estando allí se produjo la Revolución Islámica.

Hasta 1993 no pudo regresar a su país, y esta vuelta a casa hizo posible sus primeros éxitos fotográficos con las series Unveiling y Women of Allah. Desde entonces toda su obra se centró en la religión, la locura y, sobre todo, la mujer en el mundo islámico.

Hinterhäuser debía conocer su obra, premiada ya en numerosas ocasiones, cuando la invitó a comer hace dos años para proponerla esta Aida.  Neshat se lo tomó a broma: «Debes estar bromeando, Markus. Ni siquiera he visto una ópera en mi vida, no sé nada sobre Aida, ni siquiera sobre música clásica». La contestación de Hinterhäuser fue clara: «No te preocupes, tengo confianza en ti y sé que puedes hacerlo».

Poco tiempo después los dos quedaron con Muti, en una cena en la que también estuvo la mujer del maestro, más abierta a las novedades y que ha sido una de las promotoras de que Muti dirigiera en Irán hace pocas semanas, en lo que ha representado un hito histórico para los músicos iraníes que llevan años luchando para que la música clásica resurja de las cenizas del fanatismo islámico, que lo considera un arte peligroso.

Según cuenta la misma Neshat el encuentro fue fantástico y el director de orquesta le dijo: «Tú eres Aida, te pareces a ella». Y así se urdió la colaboración que dará sus frutos en pocos días.

Pero, ¿Qué podemos esperar de esta puesta en escena? «Mucha gente piensa que en Aida retrata a Egipto como una sociedad bárbara, pero yo creo que lo que Verdi estaba haciendo realmente era retratar al imperio europeo como esa cruel sociedad. No me gustan las Aidas tradicionales que demonizan a los egipcios y a los etíopes, así que haré algo más complejo. En mi producción no se verá al antiguo Egipto, sino a Europa. Las religiones serán una mezcla del islam, el judaísmo y el cristianismo».

Neshat sí coincide con la idea general del trasfondo de los personajes principales: «Lo que realmente me emociona del libreto es el triángulo amoroso entre Radamés, Aída y Amneris versus los fanáticos religiosos, los políticos y el gobierno autoritario encabezado por el rey.»

Y la artista prosigue: «Mi trabajo ha versado siempre sobre mujeres en la intersección entre la tiranía política y el fanatismo religioso, y mujeres representando su individualidad y su humanismo. Para mí, Aida es una historia universal y atemporal que, a día de hoy, es absolutamente relevante.»

Así que olvidémonos de una marcha triunfal con elefantes. Neshat utilizará vídeos para enfatizar la obra y tendremos que esperar al estreno para ver cómo les va a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22