Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Plácido-DomingoPlácido Domingo, confirma su recuperación en casa
teatro-realEl Teatro Real pacta con sus trabajadores unas medidas para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus
Por Publicado el: 28/03/2020Categorías: Noticias

Ainhoa Arteta inaugurará el Festival Puccini Torre del Lago 2020

Ainhoa Arteta inaugurará el Festival Puccini Torre del Lago 2020

El Festival estrena dirección y pondrá en escena cinco títulos bajo el título La música y el teatro de Giacomo Puccini”

arteta-yeo-odena-festival-puccini-2020

Ainhoa Arteta, Victoria Yeo y Ángel Ódena en el Festival Puccini 2020

Ainhoa Arteta se meterá en la piel de Tosca para inaugurar la 66º edición del Festival Puccini Torre del Lago, una edición que estrena equipo directivo y pone su mirada en Europa a través de “la música y el teatro de Giacomo Puccini”, como explicó Giorgio Battistelli, nuevo director artístico del Festival, en la presentación de su programación.

Esta se compone de cinco títulos que se representarán entre el 17 de julio y 23 de agosto. El primero de ellos, Tosca, contará con Hiromi Omura, alternándose el papel protagonista con la soprano vasca, Marcelo Álvarez y Amadi Lagha como Cavaradossi, y Ángel Ódena debuta en el Festival como Scarpia. Alberto Veronesi, director musical del Festival, estará en el foso y Stefania Sandrelli debutará en la dirección escénica.

A continuación, los días 18 y 31 de julio y 8 y 16 de agosto, Manu Lalli se encargará de la producción de Turandot, segundo título en cartelera, y el joven director australiano Daniel Smith dirigirá la Orquesta del Festival. El reparto lo componen las voces de Amarilli Nizza y Silvana Froli como protagonistas, Coolen Claire como Liù y Alejandro Roy como Calaf.

Manon Lescaut se representará los días 25 de julio y 7 de agosto con una nueva producción del Teatro Giglio di Lucca firmada por Aldo Tarabella. Gianna Fratta ocupará el foso y como líderes del reparto se encuentran Donata d’Annunzio Lombardi, Sheshaberidze Michail, Luca Bruno y Bruno de Simone.

La producción de La Bohème que Ettore Scola ideó en 2014 para el Festival Puccini regresa a su escenario con la dirección escénica de Luciano Riccieri. La soprano coreana Victoria Yeo será Mimì, Iván Ayón Rivas  – ganador del Concurso Francisco Viñas 2019 – será Rodolfo y la bielorrusa Chabounia Maria, Musetta. Enrico Calesso dirigirá la Orquesta del Festival.

Por último, clausura la programación Madama Butterfly, con dos funciones los días 14 y 23 de agosto, en una coproducción de la Opera Royal di Liegi y Stefano Mazzonis di Pralafera. Karine Babajanyan se meterá en el papel de la joven geisha, y cantará junto a Stefan Pop, Annunziata Vestri y Bruno Taddia. Yves Abel será el director musical.

Nombrado por Maria Laura Simonetti, presidenta de la Fundación del Festival, Battistelli, ocupará el cargo hasta 2023. Con este nombramiento, la presidenta busca renovar el proyecto cultural “a través de una nueva estructura con la que iniciar conversaciones con otras instituciones culturales y lograr así nuevas colaboraciones nacionales y regionales para las futuras ediciones del Festival”.

Por su parte, el nuevo director artístico ha subrayado que durante los próximos tres años cuidará tanto los títulos que se ofrecerán en el Festival como las actividades paralelas que lo complementan, elemento indispensable para fortalecer la identidad cultural del Festival: “Este festival no debe verse como un museo sobre la obra de Puccini sino como una celebración del pensamiento del compositor capaz de proyectar su creación a la sociedad de hoy. Solo así se garantiza el futuro de la institución y se cumple con su función cultural y social”.

Veronesi, que hasta el verano pasado ostentaba la presidencia de la Fundación, de la Junta y era responsable de la dirección artística del Festival, afirma que su nuevo cargo como director musical supone “un desafío y es una afirmación cultural tan importante como decisiva. La apuesta del Festival”, continúa, “no responde a intereses económicos ni de política cultural, si no a alcanzar la máxima calidad artístico-musical. Así, es una gran honor para mí tener la responsabilidad musical de una Fundación consagrada a la obra de Puccini, responsabilidad que llevaré a cabo con la mayor determinación y compromiso”.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa