Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
josep-carrerasJosep Carreras se encamina hacia su jubilación
coro-nacional-españaEl Coro Nacional de España conmemora su 50º aniversario con el estreno de un arreglo de la Segunda Sinfonía de Mahler por José Luis Turina
Por Publicado el: 05/10/2021Categorías: Noticias

Alondra de la Parra dirige el estreno de temporada de la Sinfónica de Navarra

Alondra de la Parra dirige el estreno de temporada de la Sinfónica de Navarra

El programa abrirá con el estreno absoluto de ‘El canto de Atenea’ de Teresa Catalán, encargo de la Fundación Baluarte

Alondra de la Parra (c) Peter Rigaud

La Sinfónica de Navarra inaugura su programación este jueves, 7 de octubre, con la celebración de una de las dos efemérides que enmarcan esta temporada: el 70º aniversario de la compositora pamplonesa Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El estreno absoluto de su obra ‘El canto de Atenea’, encargada por la Fundación Baluarte, abrirá el programa bajo la batuta de la mexicana Alondra de la Parra y contará con la flautista Pilar Constancio como solista. Para la directora, la música de Catalán “posee la habilidad de romper barreras, tocar el alma y establecer un sentimiento de comunidad”. De esta afirmación, la formación ha extraído el título del concierto inaugural, que ha titulado ‘Rompiendo barreras’. Completa la propuesta la Quinta Sinfonía op. 47 de Shostakóvich, que escribió en 1937 con el optimismo triunfante del hombre como inspiración.

El estreno de El canto de Atenea de Teresa Catalán estará arropado por dos actividades vinculadas al trabajo de la compositora: el encuentro ‘Retos y triunfos de las mujeres en la música‘, un coloquio de acceso libre integrado en el programa ‘Enclave Fortissimo‘ de la Fundación Baluarte y la Fundación Caja Navarra, que mediará María Setuain Belzunegui y en el que participarán la directora-gerente de la Fundación, María Antonioa Rodríguez, la propia compositora y la flautista Pilar Constancio (miércoles día 6); y el Homenaje a Teresa Catalán, un concierto de cámara que rubricará la amistad entre la compositora y el escultor Jorge Oteiza (sábado día 9). Participarán los músicos Xavier Relats (flauta), Anna Siwek (violín), Francisco Javier Gómez (viola), Unai Insausti (guitarra) y José Mari Asín (narrador) y se ofrecerá el estreno nacional de la obra de Catalán Aurora II para narrador, flauta, viola y guitarra.

Además, con este programa la Sinfónica reafirma  su compromiso con la visibilización de las mujeres, una constante en la programación, con artistas como Isabel VillanuevaRosa Torres-PardoCristina Montes MateoClara-Jumi Kang y María José Rielo o de las maestras Anna Rakitina y Lina González-Granados sobre el podio. Una presencia que se dejará sentir también en el apartado compositivo, pues a la obra-estreno de Catalán se suma el redescubrimiento del Concierto para piano nº 2 de la navarra Emiliana de Zubeldia, en la nueva edición crítica del pianista Jorge Robaina y Leticia Varela.

La temporada continuará el 28 de octubre con François López-Ferrer como director musical y la violinista Clara-Jumi Kang como solista.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

La Sinfónica de Navarra presenta un nuevo ciclo de abono en Tafalla

El proyecto forma parte de su política de descentralización y consta de 5 programas con Rosa Torres-Pardo, Isabel Villanueva, Iván López Reynoso y Teresa Catalán

orquesta-sinfónica-navarra

Orquesta Sinfónica de Navarra

El próximo viernes 8 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecerá el primer concierto de la nueva temporada de abono que se llevará a cabo entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022 en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea.

Al igual que la ya consolidada temporada de abono en Tudela, la temporada de Tafalla está compuesta de 5 conciertos correlativos a los homólogos de la temporada de abono de Baluarte. Con este proyecto, la Orquesta busca ampliar y consolidar la presencia cultural de Fundación Baluarte y la OSN fuera de la capital navarra como parte de la política descentralizadora de la Orquesta.

Destaca especialmente el primero de los 5 conciertos que componen el abono, ‘Rompiendo barreras’, que presenta el estreno mundial de ‘El canto de Atenea’ de la compositora Teresa Catalán, reciente Premio Príncipe de Viana de la Cultura, a cargo de la directora Alondra de la Parra y la flautista Pilar Constancio.

Continúan el ciclo ‘El vuelo fantástico’ (12 de noviembre) con Rosa Torres-Pardo e Ives Abel, con obras de Ravel y Stravinski;Un virtuoso en cada atril’ (18 de marzo), de mano de Iván López Reynoso, con obras de Chaikovski y Bartók;La edad de la inocencia’ (25 de marzo), con Isabel Villanueva y Joseph Swensen, que interpretarán obras de Ravel y Berlioz; y ‘Música que acaricia’ (6 de mayo), dirigido por Antoni Wit y compuesto por obras de Ravel, Debussy, Fauré y Roussel.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa